Creatividad

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
El Método de Logogenia

Antecedentes.

El método de la Logogenia tiene su origen en México, fue creado por la italiana Bruna Radelli, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gracias al contacto que tuvo con algunos maestros de Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM); la Logogenia surge como el producto de un largo proceso deexperiencias por las que atravesó la Dra. Radelli para encontrar la respuesta a la pregunta: ¿qué es lo que la lingüística podía ofrecer al niño sordo para “enseñarle” el español? (1986) -que hasta la fecha había sido un gran problema- después de varias investigaciones realizadas, dicho proceso culmina con la elaboración de una propuesta teórica. Comienza su aplicación y la experimentación en lasescuelas de educación para sordos en el "Taller para la adquisición del español” (TAE) bajo el convenio de SEIEM-INAH (1992-1996) lo cual amparó la investigación a realizar. Después se adscribe como un proyecto de investigación a la Dirección de Lingüística del INAH con el nombre de “Naturaleza del lenguaje e implicaciones para la adquisición del lenguaje” (1991-1996), del cual surgió “La Logogenia:adquisición del español en niños sordos” (1997).

En México, a partir de 1999 la Logogenia comenzó a aplicarse en diversas instituciones educativas públicas (como los Centros de Atención Múltiple) y privadas, gracias al impulso que se ha dado por formar logogenistas mediante los Diplomados en Logogenia ofrecidos por el INAH impartidos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) yotros en coordinación con los SEIEM. A finales del 2001 se creó la Red Logogenia con la finalidad de articular a los logogenistas y estar en contacto sobre los resultados de la aplicación del método.

En febrero del año 2004, la Secretaría de Educación en el Estado de Durango y el Departamento de Educación Especial en coordinación con la Escuela Nacional de Antropología e Historia y losServicios Integrados del Estado de México, con el propósito de capacitar y mantener actualizado al personal docente, decide enviar a la ciudad de México a 16 profesionistas de Educación Especial a especializarse en el método de la Logogenia con la finalidad de que los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a Discapacidad Auditiva (DA) sean beneficiados con esta nuevaalternativa de atención.

Es en el ciclo escolar 2004-2005 cuando comienza a aplicarse formalmente el método en las escuelas de la ciudad de Durango, y hasta la fecha se ha continuado aplicando, observando buenos resultados, sin embargo, se tiene la inquietud de aportar estrategias que permitan optimizar el método en beneficio de los alumnos.

La aplicación de Logogenia en Durango fueaceptada a nivel estatal y nacional como práctica innovadora en el aprendizaje con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el año 2006 se crea el Colegio de Logogenistas, del cual el Departamento de Educación Especial del Estado de Durango es miembro activo.

1. Definición

Etimológicamente el término Logogenia se deriva del vocablo griego logos,que se refiere a la lengua, y génesis, que significa surgimiento u origen; Logogenia es pues “El origen de la lengua”. La Logogenia es un “método de inseminación artificial del lenguaje, que cambia el canal auditivo por el canal visual a través de la escritura, para desarrollar la adquisición de competencia lingüística en el niño sordo”[1]

La Logogenia tiene como principal objetivo que losniños y adolescentes con discapacidad auditiva desarrollen la adquisición del español o de cualquier otra lengua histórico vocal, es decir, lograr que los sordos prelingüísticos que no son capaces de comprender lo que leen –que no saben español- alcancen la competencia lingüística en la lengua escrita semejante a la de los oyentes. Por lo anterior, la Logogenia tiene la intención de llevar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS