Creatividad

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Tal vez sea mejor empezar diciendo que el arte de crear mentalmente no es de los que comenzaron con la inscripción de su operación o procedimien­to en las paredes de los templos de la antigüedad.

No es algo que sólo a los iniciados se les concede como privi­legio tras severas pruebas. Es mejor aclarar, también, que no es un arte desaparecido y vuelto a descubrir. No se trata de algo que fueraantiguamente común en una gran civilización y que fue destruido por los estragos del tiempo. Además, no se encontró más tarde entre los artefactos de los antiguos otorgándose hoy a ciertos individuos y grupos.

Es un hecho que la creación mental no tiene nada de misterioso excepto cuando la gente quieran pensar que lo es. La palabra arte, en este sentido, quiere decir que es una técnica o métodoque la práctica ha desarrollado para conseguir fines más eficaces.

El arte de crear mentalmente hace uso de potencias y atributos inherentes en todo ser humano. Es un método de utilizar mejor ciertas habilidades na­turales. El que algunos individuos se hayan hecho maestros de la creación mental no significa que hubiesen sido dotados de mayores poderes que otros. Por lo general, sólo quieredecir que han sido más perseverantes. Posiblemente se dieron cuenta de sus poten­cialidades y se dedicaron a concentrarse en ellas hasta dominarlas.

Examinemos primero las ventajas. Una ventaja, convengamos, es algo que adelanta nuestros fines personales. Pueden estas ventajas consistir en objetos como una casa, un automóvil y dinero en el banco o, también, en circunstancias como un ascenso en losnegocios, la asociación con amigos influyentes, la solución de un problema o una importante decisión favorable. Las ventajas pueden ser advertencias, tales como las que llegan por medios sobre los cuales no tenemos dominio ni ejer­cemos influencia, como, por ejemplo, el que alguien se ofrezca a comprar una propiedad de usted, la cual hace tiempo consideraba sin valor y, última­mente, ni se habíaocupado de vender.

Pues bien, es generalmente sabido que estas ventajas accidentales son tan infrecuentes que no puede uno fiarse de ellas. Puesto que insistimos en sacar ventajas, es decir, consideramos ciertas cosas o condiciones necesarias para nuestro bienestar, es aparente que para tenerlas es preciso hacer que acontezcan. Cuando usted se propone hacer algo usted es el factor móvil.

Elresultado, si ha de haber alguno, comienza con usted. Si usted va a participar en el método o procedimiento de hacer que se convierta en realidad lo que usted desea que suceda, entonces usted es un creador.

Es evidente, ¿verdad?, que existe una definida diferencia entre crear y un mero deseo. Este poder está en el poder de acción que ejerce el individuo. Los que meramente desean envuelven lacreación mental en fantasía. Creen que un deseo tiene en sí mismo una especie de potencialidad misteriosa. Creen que por una extraña metamorfosis la realidad surgirá del deseo.

Después de todo, un deseo es querer que suceda algo. Puede ser una meta o un fin que se sigue. Si uno no continúa más allá del deseo, por sincero que este sea, nunca verá su realización. Usando una analogía casera, si estáusted al pie de una colina empinada y cree ventajoso llegar a la cima, por más ferviente que sea su deseo en sí mismo no lo logrará.

Algo tiene que seguir después del deseo: hay que crear el modo o método de ascender la colina.

Por consiguiente, todas las ventajas que no sean accidentales tienen que ser creadas. Para crearlas, tenemos que obrar. ¿Es la creación mental diferente de laespecie de creación o producción de algo que se lleva a cabo por medio de la actividad física? No hay diferen­cia final. Toda empresa humana cons­ciente, es decir, en la que el hombre toma parte voluntariamente, comienza con el pensamiento. Es evidente, por consiguiente, que si algo que usted no esperaba y que no concibió se materiali­za en su vida diaria, no es usted directamente su creador.

Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS