creatividad

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
La Creatividad
Definición: La creatividad denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originalesy valiosas. La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Importancia: La principal importancia de la creatividad es que involucra descubrir o percibir situaciones de diferentes maneras. Es importante tener ideas diferentes e innovadoras al del restode las personas para poder dar un toque personal a cada aspecto que realices. Además impacta el crear distintas ideas, ya que gracias a esto puedes llegar a crecer en tu trabajo y destacar en cualquier lugar.
Tipos de creatividad:
Creatividad mimética: es el acto de imitar a otros. Esta es la forma más rudimentaria de crear pues incluso algunos animales la poseen; por ejemplo, los orangutanesson capaces de crear herramientas simples tan sólo con observar a otras criaturas. Desde un punto más profesional, la creatividad mimética es tomar una idea de determinada área y aplicarla en otra.
Creatividad bisociativa: Este tipo de creatividad se presenta cuando nuestra mente consciente se conecta de forma racional con nuestros pensamientos intuitivos para producir esos momentos de“iluminación”. En la tradición Zen se conoce a esta comunión de ideas como Satori. La creatividad bisociativa es conectar una idea familiar con una idea no familiar para generar un concepto diferente. Steve Jobs, el fundador de Apple tenía una frase que decía: “La creatividad es sólo conectar ideas”.
Creatividad Analógica: En este nivel es necesario usar analogías para resolver problemas complejos. Las analogíassirven para transferir información que entendemos y dominamos con el objetivo de ayudarnos a resolver desafíos en un área que desconocemos. Por ejemplo para inventar la aspiradora, James Dyson uso analogías de ciclones para separar las partículas a través de la fuerza centrífuga.
Creatividad narrativa: Este tipo de creatividad se ve reflejada en la capacidad de crear historias. Unir personajes,acciones, descripciones, gramática y narración en un relato. La narrativa se refiere a comunicar en secuencia.
Creatividad intuitiva: Es la forma más grande de la creatividad. La intuición es recibir las ideas tanto como crearlas en la mente sin necesidad de imágenes externas. Hay varios métodos para impulsar este tipo de creación. Una de ellas es la meditación, el yoga. La idea es vaciar lamente, relajarse y crear un estado de conciencia fluido que le permita a las ideas llegar fácilmente.


Niveles de creatividad:
• La creatividad expresiva. Dibujo de un niño-espontaneidad –libertad desprovista de aptitudes especiales. 
• La creatividad productiva. Se dispone de aptitudes y habilidades para dar forma a sentimientos y fantasías. El individuo se mide con la realidad.
• Lacreatividad inventiva. Se opera con componentes propios, que se relacionan de modo nuevo, hasta ese momento no usual -inventos, descubrimientos. Se basan en la elaboración de relaciones novedosas gracias a la flexibilidad. Se pueden descubrir nuevas maneras de ver viejas cosas.
• La creatividad innovadora. Dominio de los principios fundamentales del campo de actuación. Los productos ya no se miden en elnivel individual sino en ámbitos culturales.
• La creatividad emergente. Se destacan las ideas de las nuevas escuelas. Los nuevos paradigmas. Hay un elevado grado de reestructuración de lo existente. 
Principios de la creatividad
La creatividad requiere una mente abierta y disposición para enfrentar los convenios, las normas se rompen y tomar algunos riesgos. Los siete principios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS