Creatividad

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
CREATIVIDAD

1. Mencione cada uno de los conceptos claves en el desarrollo de la creatividad.

La inteligencia

Según Gardner la inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para resolver y crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito personal.

Para considerar a un talento una inteligencia se debe considerarque debe poseer una característica evolutiva, ser observable, proporcionar alguna evidencia de localización en el cerebro y disponer de un sistema representativo.

La inteligencia no se limita a los saberes académicos y sobre todo es una destreza factible de ser educada.

Existen una serie de inteligencias, lo que se ha denominado como inteligencias múltiples, Gardner las clasifica enInteligencia lingüística, lógico – matemática, espacial, corporal – kinestésica, musical, interpersonal, interpersonal, y naturalista.

Estas inteligencias se clasifican además de tres formas: la primera es la objetiva, según la inteligencia esté controlada o conformada por los objetos con los que los sujetos interactúen. La segunda es la inteligencia abstracta, si es lingüística o música y por últimolas relacionadas con la persona, que reflejan un equilibrio en la inteligencia intrapersonal e interpersonal.

El conocimiento

Si queremos innovar debemos conocer qué es lo existe como antecedente a nuestra propuesta. Además el conocimiento da la posibilidad de hacer propuestas serias y funcionales. Las ideas originales surgen de establecer nuevas relaciones con ideas existentes.

Elpensamiento

Diversos autores concuerdan en considerar que el pensamiento es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo. Este ocurre en la experiencia cuando enfrenta un problema, lo conoce y resuelve. La capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

Es posible determinar que el pensamiento es una actividad global del sistema cognitivo con intervención de losmecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, etc.

El pensamiento posee ciertas cualidades que varían de sujeto en sujeto, como son la amplitud, profundidad, independencia, flexibilidad, consecutividad y rapidez de pensamiento.

Existen ciertos procesos ligados al pensamiento estos son:

a) Operaciones racionales:

-Análisis y síntesis

-comparaciónGeneralización y sintetización

b) Conceptos, juicios y conclusiones

c) Asimilación de los conceptos

d) La comprensión

Los pensamientos que intervienen en la creatividad son, el pensamiento divergente, el cual permite contar con una serie de posibilidades para resolver un problema. Además interviene el pensamiento lateral, que según Edward de Bono es tratar de resolver unproblema por medio de métodos aparentemente ilógicos. Otro tipo de pensamiento que interviene es el pensamiento productivo, que es el que genera muchas ideas para dar solución a un problema y al menos una d estas dará una solución real y por último está el pensamiento convergente, que es el que permite cerrar las opciones generadas, por lo tanto es la ayuda a la toma de decisiones.

La personalidadLa personalidad interactúa en la producción creativa, según Cobot T. existen tres tipos de rasgos de la personalidad creadora. La precocidad, el instinto de creación y la generalización en el individuo.

Otros autores sugieren que las personas creativas se caracterizan por la persistencia en sus motivaciones, tienen confianza en sus habilidades, poseen carácter, son curiosos, aprueban lomoderno, les disgusta lo tradicional, son muy observadores y se enfrentan al medio con una percepción abierta, entre otros rasgos importantes.

Algunos rasgos que favorecen la expresión de la creatividad son la iniciativa, la independencia, la autoconfianza, la persistencia, la curiosidad y la espontaneidad. Por otro lado los factores que limitarían la realización del potencial creativo serían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS