creatividad

Páginas: 28 (6863 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES
UNIDAD No 5

DEFINICION DE CREATIVIDAD E INNOVACION












INTRODUCCION.

La creatividad e innovación son elementos diferenciadores que permiten que una empresa desarrolle y mantenga su posición de liderazgo en el mercado. Los resultados de su aplicación son nuevas propuestas de servicios y productos que anticipan las expectativas declientes exigentes que aseguran su fidelidad.
El mantenerse a la altura de las nuevas exigencias del mercado, demanda que las empresas busquen nuevas planteamientos comerciales e incluso en muchos casos una innovación radical. En definitiva afrontan el reto de obtener resultados diferentes y la única forma de lograrlo es cambiando la forma de pensar y actuar. Para llegar a esto es fundamental quelas empresas permitan que su personal contribuya en la generación de ideas y propuestas. Esto se logra al promover la innovación y creatividad como valores organizacionales. Para muchas empresas este es un paso crítico, ya que implica abandonar las antiguas costumbres y asumir riesgos. Por otro lado, no debe ser un proceso descontrolado y el papel de la dirección y de Recursos Humanos esdeterminante, para gestionar los recursos y promover la creatividad y la innovación. ¿Cuál es el camino para promover la creatividad e innovación? No hay una única receta, pero sí podemos hacer un planteamiento con acciones que contribuyan a promover estos elementos. Además de profundizar en las definiciones de Creatividad e Innovación y en cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo, se van a analizaralgunos de los conceptos que se relacionan con estos dos términos.











CREATIVIDAD
La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión másque acción.


Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un procesoque incluya oportunidades para el uso de la imaginación. experimentación y acción.
La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.
Consideraciones iniciales:
1. La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree.
2. Cuando se trata de creatividad einventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional.
3. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento.
4. Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La inspiración surge durante un período de "incubación", como cuando un hombreestá manejando camino al trabajo o regando su jardín o jugando.



Partiendo de dichas acepciones podríamos establecer como ejemplo las siguientes frases: “Miguel de Cervantes fue alabado por su gran creatividad gracias a la cual nació una de las obras cumbres de la Literatura Española, Don Quijote” o “José era un inventor que, sin duda alguna, debía parte de su éxito a su creatividad ya queera capaz de crear los aparatos más singulares y llamativos”.

Generar ideas e impulsar propuestas novedosas también se conoce como capacidad de inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva. Se trata de conceptos y nociones que describen a la predisposición para inventar algo (es decir, aprovechar y hacer uso del ingenio), la habilidad para hallar caminos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS