Creatividad

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Creatividad individual, grupal y organizacional

Dar una oportunidad a la creatividad potencial es asunto de vida o muerte para cualquier sociedad. A. Toynbee
La perfección de los medios y la confusión con respecto a los fi­nes son, en mi opinión, los rasgos característicos de nuestra época. A. Einstein
¿Qué es más efectivo: la creatividad individual o la de grupo?
El desarrollo másreciente de la tecnología en Estados Unidos, Alemania, Japón y otros países y, más modestamente, la experiencia de cuantos emplea­mos la técnica de "la lluvia de ideas", avalan en pleno la creatividad del gru­po. A estas alturas de la historia humana, el motor del desarrollo es el equipo antes que el individuo.
Sin embargo, existe la otra cara de la moneda. En 1957 se realizó en la Universidad de Yaleun estudio sobre la solución de problemas en dos con-textos: a) individual; b) de equipos. Paradójicamente, el rendimiento resultó mejor en el caso de 48 individuos separados que en el de 12 grupos de cua­tro individuos cada uno; y esto es sólo un ejemplo.' Desde entonces muchas investigaciones análogas se han desarrollado, sobre todo en Estados Unidos.
Nuestra cuestión inicial no se respondecon un "sí" o un "no" rotundos. Hay lugar para una complicada casuística, de acuerdo con la naturaleza de los problemas, las capacidades de las personas, los medios disponibles, etc. Sobre todo se requiere tener en cuenta:


— la composición del grupo: ¿homogéneo o heterogéneo?, ¿abierto al diálogo o cerrado?, ¿maduro o inmaduro?, ¿democrático o dominado por alguien?
— el objetivo: puedehaber un número ideal de personas; y si este núme­ro no se respeta, el equipo funciona mal. Un equipo de fútbol funcio­na mejor con once personas que con treinta...
— la naturaleza de la tarea. La labor del grupo parece más productiva cuando va implicado el pensamiento divergente que cuando se maneja el pensamiento convergente.

* * *
En cuanto a las organizaciones, no son otra cosa queconstelaciones de gru­pos íntimamente trabados entre sí, y referidos a objetivos comunes.
La organización ideal es análoga al organismo biológico sano: ostenta un máximo de unidad de funcionamiento, a pesar de la máxima multiplicidad y di­versidad de órganos y de sistemas. El organismo social conjuga las ventajas de la especialización con las de la interrelación (interdisciplinariedad, en este caso).En este capítulo, al igual que en el capítulo 9, cabe hablar de "Los Maestros de la Creación" y considerar, para aprender de ellos, a los grandes modelos.
Como maestro ejemplar puede servir cualquiera de las poderosas transna­cionales o multinationals: Volkswagen, Siemens, Olivetti, Philips, Telefunken, Fiat, Pan-Am, IBM, General Electric, Eastman Kodak...
Para formar el claroscuro, comoejemplo de lo opuesto, es decir, de la or­ganización conservadora y no creativa, ponemos los ferrocarriles, tal como funcionan en muchos países.

***Tomado de: Antologia Habilidades del Pensamiento 2° semestre. Pag. 105

Creatividad individual y creatividad grupal.
La creatividad individual es, sin duda, la base de cualquier tipo de cambio que podamos imaginar en nuestro mundo, sin embargoactualmente se han desarrollado dentro de algunas organizaciones una serie de equipos de personas especialmente destinados a generar nuevas ideas con el fin de aprovechar tanto la imaginación individual como la colectiva: son los grupos creativos. La creatividad grupal es un proceso donde las capacidades creativas de un grupo, motivaciones, perseverancia, determinación, independencia o flexibilidad,entre otros indicadores de comportamiento se ponen de manifiesto en la solución de situaciones problemáticas o proyectos de interés para ese grupo.
CONDICIONES PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL.
1. Preparación - reflexión previa sobre la experiencia en torno al problema.
2. Disposición de ánimo -la actitud mental y psíquica adecuada.
3. Apertura -liberación de prejuicios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS