Creatvidad

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Revolución francesa

La revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del antiguo régimen. Se inició con la autoproclamación del tercer estado como asamblea nacional en 1789 y finalizócon el golpe de estado de napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la primera república cayera tras el golpe de estado de napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunasocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida que le derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo

Antecedentes de la revolución francesa

Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas, denominadosphilosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del derecho divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la revolución. De este modo, la sola proposición «pienso, luego existo» llevaría implícito el proceso contra Luis XVI.
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la ilustración, cuyosprincipios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La ilustración había servido de impulso a las trece colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la ilustración como el ejemplo de los estados unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el desarrollo de la revolución en Francia.

Aspectos más sobresalientes en el desarrollo de larevolución

Oposición al antiguo régimen en Francia
Se denomina antiguo régimen al conjunto de costumbres e instituciones políticas y económicas existentes en Francia y en Europa hasta fines del siglo XVIII.

La vida política

La organización política de Francia, hacia 1789, era monárquica. El rey pretendía que su poder derivaba de dios, a quien únicamente debía cuenta de sus actos. Sussúbditos no tenían ningún derecho, pero sí el deber de obedecer. El rey declaraba la guerra y hacía la paz; comandaba los ejércitos; determinaba los gastos y fijaba los impuestos; nombraba y destituía a los funcionarios y dirigía la administración entera. Las provincias eran administradas por los intendentes, con poder omnímodo y arbitrario. El rey hacía las leyes, que eran la expresión de su voluntadpersonal, pues si bien debía tener en cuenta las "costumbres fundamentales del reino", tales costumbres eran contradictorias y vagas, y hubiera sido difícil definirlas claramente. Además, el rey dirigía la administración de justicia, pues esta se dictaba en su nombre y por funcionarios que el designaba. Se usaba el tormento para lograr la confesión de los acusados, a quienes se juzgaba en secreto y alos que se aplicaban las penas bárbaras de las marcas con hierros candentes, de la picota, del látigo y de la horca. La libertad individual estaba amenazada constantemente por la policía, que podía aprender a cualquiera con una simple orden del rey, la "carta sellada". No se daba la causa de la detención porque "tal era la voluntad del rey".
Existía la censura previa y no existía la libertad deconsciencia.

La vida social

En la sociedad francesa se distinguían tres estados o clases:
1) El clero: era la primera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Además recibía los diezmos de los fieles, poseían extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos.
2) La nobleza:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CREATVIDAD
  • Creatvidad innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS