crecer

Páginas: 33 (8148 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014

La ética frente a la Discriminación

El significado esencial del término discriminar es “distinguir un objeto de otro”, una actividad moralmente neutral y no necesariamente incorrecta. Sin embargo el uso moderno del término no es moralmente neutro; suele tener la intención de referirse al acto incorrecto de distinguir una manera ilícita entre las personas, no basándose en el méritoindividual, sino en el perjuicio o en otra actitud ofensiva o moralmente reprobable. Discriminar en el trabajo es tomar una decisión adversa contra los empleados que pertenecen a cierta clase, debido a un perjuicio moralmente injustificado hacia los miembros de esa clase. Así, la discriminación en el empleo debe implicar tres elementos básicos:

1. Se trata de una decisión contra uno o más empleados
2.La decisión deriva solo de prejuicios raciales
3. La decisión tiene un impacto negativo para los intereses de los empleados, quizá les cueste su empleo, promociones o un menor sueldo.

Existen diferentes formas de discriminar, Si distinguimos el grado en que un acto discriminatorio es intencional (consciente) o no intencional (inconsciente) de manera:

Institucional: se lleva a cabo de unamanera consciente y deliberada. Es aquel acto discriminatorio que son resultado de las acciones de toda una organización o de muchas que la integran, así como de sus políticas y procesos de rutina.
Puede causar efectos recurrentes y amplios dentro de la institución e incluso fuera de ella
Individual: acto discriminatorio de un individuo (o unos cuantos) que actúa por su cuenta, lo cual tiene unefecto limitado. Tiene un efecto de una sola vez o limitado.
Existen cuatro categorías de acciones discriminatorias:
1. Acto aislado de un único individuo
2. Acto discriminatorio quizá sea parte del comportamiento rutinario de un grupo institucionalizado
3. Un acto de discriminación tal vez sea aislado de un individuo (o de unos cuantos) que sin intención discrimina en contra de las mujeres ominorías.
4. Podrá ser el resultado de rutinas de una comparación, cuyos procedimientos y prácticas discriminan sin intención a mujeres y minorías.
Es posible que no haya una intención deliberada de discriminar, pero el efecto es el mismo.
Durante el último siglo ocurrió un cambio importante en el enfoque de discriminar, ya que, en esencia paso a considerarle intencional e individua laconstituir una característica sistemática y no necesariamente intencional.



La ley que regula la discriminación en Panamá

Ley Nº16 Que regula el derecho de admisión en los establecimientos públicos y Dicta medidas para evitar la discriminación.
Aspectos de esta ley que consideramos importantes fueron:
Articulo 1.
1. La prohibición de cualquier acto que denote alguna discriminación.
2.promover la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
3. La obligación del Estado de promover campañas de educación que fomenten el respeto, relacionados con la eliminación de la discriminación.
4. La promoción por el Estado panameño de medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole, para combatir cualquier tipo de discriminación.
Articulo 2.
1. Condenar ladiscriminación, en cualquiera de sus formas,
2. Revisar la Política del Estado sobre discriminación.
3. Capacitar a la población y promover el intercambio cultural
Articulo 3. Para los efectos de la presente Ley. Se entiende por discriminación cualquier acto que denote algún tipo de distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en el color, la raza, el sexo o la orientación sexual, laedad, la religión, las discapacidades físicas, la clase social, el nacimiento, las ideas políticas o filosóficas.

Articulo 4. El derecho de admisión es la facultad que tiene toda persona de tener acceso a cualquier establecimiento destinado al público con fines lucrativos o no a lugares dedicados a cualquier tipo de espectáculo o entretenimiento, o a locales destinados a la venta de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crece
  • la crecida
  • Crece
  • Crecer
  • Crecer
  • crecer
  • crec
  • crecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS