Crecer

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Nombre de la terapia: Logoterapia
Autor: Víktor Frankl (1905-1997).
Como inicio? Cuando? Desde muy temprano Frankl se interesa por el psicoanálisis y mantiene contacto con Freud. Posteriormente se orienta hacia la psicología individual de Adler a quien Frankl conoce personalmente. Busca un complemento a la psicología individual adleriana. Habla de los valores y el sentido de la vida. Lo quehace Frankl es entender la diferencia de la motivación respecto a la terapia como expresión de su actitud ante la vida y separarlo de su trastorno principal, de su neurosis. Más tarde se aleja de Adler y es discípulo de Allers y Schwarz. Por primera vez usa el término “logoterapia” en 1926 para hablar de su método terapéutico, en una conferencia de la Asociación académica para la psicología médica.Que tipos de enfoque tiene esta terapia. En general la Logoterapia sería un tipo de Psicoterapia Humanista - Existencial. La Psicoterapia Existencial es un enfoque terapéutico más filosófico que médico, que fundamenta su perspectiva en las filosofías fenomenológico-existenciales. Algunos de estos filósofos incluyen: Nietzsche, Kierkegaard, Husserl, Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty, Martin Buber,etc. 
5 Diferentes trastornos a aplicar la terapia:

Trastornos de ansiedad.
Depresión.
Del estado de ánimo.
Trastornos del estado de ánimo.
Trastornos de estrés.

5 técnicas a aplicar con esta terapia:
Intención paradójica. En Frankl esta intervención consiste en llevar al máximo los síntomas de lo que el paciente pretende hacer y se busca cambiar por ejemplo, una ideación suicida). Eneste ejemplo llevaríamos al paciente a que imagine y reproduzca por medio de la fantasía al máximo que implicaría suicidarse "y vas... llegas a la sala, tomas la soga, la amarras, piensas que debes desaparecer de este mundo ya que no tiene sentido vivir nadando en tanto fracaso y decepciones de todo tipo... imagina como la soga detiene y aprieta desgarradoramente tu cuello y te ahogas... no haynada de aire......" De esta forma, Frankl conducía a sus pacientes a llevar al máximo los síntomas y con esto el paciente al darse cuenta de lo que implicaría, desistiría de su decisión. 

DERREFLEXIÓN: El propósito de esta técnica es contrarrestar las tendencias obsesivas compulsivas que con frecuencia desarrollamos en torno a la observación personal. Muy a menudo comenzamos a concentrarnosobsesivamente en algo y mientras más pensamos, más nos obsesionamos con el problema, empeorando por lo menos mentalmente. Personas con problemas adictivos.

La modificación de actitudes: La ampliación del campo de visión retoma aquí su importancia y para ello se apoya en la visualización, en la fantasía guiada, en la confrontación, en la búsqueda de alternativas significativas, de manera que seamplíe la consciencia de la persona para poder hacer una elección más libre y responsable. Frente algún detonante negativo para una persona en un evento de agresión puede modificar y optar con el pensamiento una manera de resolver los conflictos pasivamente.

La meditación logoterapéutica, la visualización guiada, la metáfora como herramienta de auto-descubrimiento y de identificación de elementoscon un contenido de significado, una persona con problemas de depresión pude a aplicarse a base del descubrimiento por medio de libros relacionados con el tema.

El logo diario: como un registro que sensibiliza y responsabiliza a la persona hacia una existencia más plena y la biblioterapia como recurso terapéutico que orienta hacia el sentido. Puede ayudar a pacientes con problemas dedepresión, baja autoestima por medio de lecturas que sean de su interés y llevar el control de un diario donde pueda expresar emociones no placenteras.
Aspectos positivos de la terapia: la terapia es muy aplicada y eficaz en la resolución de problemas de depresión ha demostrado ser un enfoque en el que el paciente puede valorarse sobre si mismo y su entorno buscando una herramienta que despierte el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crece
  • la crecida
  • Crece
  • Crecer
  • Crecer
  • crecer
  • crec
  • crecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS