Creciemiento Fungico

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
CRECIMIENTO FÚNGICO. VELOCIDAD DEL CRECIMIENTO FÚNGICO

I. INTRODUCCIÓN

El crecimiento de los hongos involucra habitualmente dos fases, la vegetativa y la reproductiva. En la fase vegetativa las células son haploides y se dividen por mitosis, en tanto que en la fase reproductiva se reproducen por medio de esporas, cuya producción puede ser de manera sexual (meiosis) o asexual(mitosis), dependiendo de la especie y las condiciones. Las esporas pueden permanecer en reposo por largos períodos de tiempo, a veces años.

El conjunto de hifas integra el micelio, la forma filamentosa, con ramificaciones laterales y crecimiento apical; las masas de micelios conforman colonias. Su ciclo de vida se inicia con la germinación de esporas u otras estructuras, prosigue con elcrecimiento en un substrato y aumento de biomasa, y termina con la esporulación y la diseminación de los propágulos a partir del micelio inicial.

Los hongos miceliares, como otros organismos multicelulares complejos, crecen a través de una combinación de división celular y alargamiento. (More,1990).

El crecimiento en los hongos es apical. En esta zona de la hifa existe una mayorcapacidad fisiológica, de las porciones viejas del micelio se translocan hacia el ápice sustancias sintetizantes que hacen posible el crecimiento apical. Durante el crecimiento apical, el protoplasma en esta zona es estructural y funcionalmente diferente del resto de la hifa. (Castillo,1987).

La mayoría de las hifas se ramifican sólo a cierta distancia detrás de sus ápices, las ramas crecenprogresivamente y se ramifican conforme se alejan del ápice principal. Las ramas de las hifas tienden a divergir unas de otras, llenando los espacios que hay entre las hifas existentes.(Deacon,1993).

La hifa desarrollada usualmente forma ramificaciones en sucesión acrópeta (dirigiéndose hacia el ápice). La formación de ramificaciones es precedida por un ablandamiento localizado de lapreviamente endurecida pared de la hifa, y una rama desarrolla desde este lugar. Esta rama primaria , a su vez, usualmente permite el crecimiento de los sistemas secundario y terciario de ramificación. Cuando una ramificación se inicia, el engrosamiento de la pared celular puede diferenciarse y un nuevo crecimiento apical se establece. Este proceso es extremadamente rápido, requiriendo sólo cerca de 40 a60 segundos. (More,1990).

La densidad de una colonia fúngica está directamente relacionada con la concentración de nutrientes en el medio. No obstante, la concentración de nutrientes del medio tiene muy poco efecto en la tasa de crecimiento lineal de la colonia como un todo. (Deacon,1993)

La unidad de crecimiento de la hifa (G)

Longitud total del micelio
G=---------------------------------
Número de ápices
 
El valor de G es constante para cada hongo. Típicamente es 40-80 mm.

Los hongos filamentosos, al igual que las levaduras, pueden crecer exponencialmente. De la misma manera que con respecto a la unidad de merecimiento de la hifa, el número de extremos se relaciona con la longitud del micelio de la colonia; así, loshongos crecen al aumentar el número de ápices en proporción directa al grado de crecimiento. Promediadas las colonias como un todo y debido a que los hongos presentan un ciclo de duplicación, éstos crecen como unidades hipotéticas: una, produce dos en un tiempo dado; dos, producen cuatro en el siguiente intervalo de tiempo, y así sucesivamente.

Los nuevos micelios empiezan su desarrollodesde la germinación de una espora, formando una sola hifa. Debido a la ramificación, la longitud total del micelio crece exponencialmente mientras la proporción de la extensión radial permanece aproximadamente constante. Un rasgo notable del micelio fúngico es que, a pesar de los ángulos de la bifurcación, la morfología esférica es la más común.

El método más simple de evaluar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fungicida
  • Fungicidas
  • Fungicida
  • Fungicidas
  • fungicidas
  • Fungicidas
  • fúngico.
  • Creciemiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS