Creciemiento y desarrollo parte ii

Páginas: 27 (6618 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
ARTÍCULOS EXTRANJEROS
Crecimiento, desarrollo y maduración. Parte II
Dr. Luis Zielinsky
* Tomado de: Atenco Argentino de Odontología 1980;16(2):4-18.
Mecanismos de Ajuste Espacial
• NO EXISTE EL DESPLAZAMIENTO LINEAL HACIA ABAJO Y HACIA ADELANTE
• COMPORTAMIENTO ROTACIONAL DE LA MANDÍBULA CON RESPECTO AL MACIZO CRANEOFACIAL
• CONCEPTO DE VÍNCULO, LOS DOS NIVELES: CÓNDILO Y ATM.CONTACTO OCLUSAL DENTARIO
Tradicionalmente se ha hablado de patrón morfogenético; esta idea deriva Üde los trabajos de Brodie y Broadbent,1 que se orientaban a evaluar el perfil, del que se describían dos aspectos: profundidad y altura.
Uno de los primeros métodos cefalométricos de difusión masiva en el ambiente ortodóntico, presentado por Downs en 1948, contribuyó en gran medida a esta idea con eleje Y de crecimiento, que es el ángulo formado por la línea que une S (centro de la silla turca) con gnation (encima del mentoniano), medido en el nivel del plano de Frankfort.2
Por otra parte, los estudios longitudinales de crecimiento con superposiciones en el nivel del punto de registro de Bolton se pudo comprobar que los puntos como el gnation y otros se desplazan linealmente, según unesquema genético que llamaron patrón morfogenético facial.
Pero tal como lo señalan J. y R. Isaacson,3 los estudios con implantes realizados por Arne Björk, aclaró el panorama que llevaba a interpretaciones erróneas, pues al superponer en el nivel de la imagen de los implantes se comprueban los errores a los que llevan las extensas remodelaciones de la mandíbula y el maxilar, que crea la falsa imagende desplazamiento lineal.
Además, hay que considerar que los cuerpos libres se desplazan unos con respecto a los otros y resulta muy difícil determinar cuáles cambios resultan del movimiento de uno de los cuerpos.
La mandíbula se mueve con respecto al macizo cráneofacial, y por ello en las distintas teorías del crecimiento se busca tratar de explicar este fenómeno.
Así Moss4 habla deunidades microesqueletales dentro de las macroesqueletales, así interpreta el cambio de la zona goníaca con respecto a la rama horizontal o vertical o la fisura ptérigo-maxilar, todas se desplazan unas con respecto a las otras, en forma rotacional y no linealmente.
Pero la más importante de las rotaciones la hace la mandíbula con respecto al macizo craneofacial.
Es decir, que la parte anterior yposterior de la mandíbula no guardan la misma distancia con respecto a planos del macizo cráneofacial.
Esto es de mayor importancia porque el espacio disponible para la senda de erupción dentaria en ambos maxilares en la zona anterior y posterior de la oclusión no es el mismo, y el manejo de estos elementos por medio del activador es una de las bases de la influencia del tratamiento, sobre elcrecimiento (figura 13).

FIGURA 13. Espacio disponible para la erupción dentaria. En la zona anterior de la oclusión correspondiente a los incisivos, su relación mutua es la que maneja la altura alveolar anterior. La zona lateral, también llamada región lateral, es la que corresponde al canino hasta el primer molar. La zona posterior es la que corresponde al segundo y tercer molar. El espaciovertical disponible va disminuyendo paulatinamente hacia atrás.
El significado de rotación aparece más claro cuando se le adjunta la idea de movimiento.
Moffett es el expositor del concepto de que el cráneo es un conjunto de masas óseas separadas entre sí por tejidos blandos y articulaciones, que son los elementos que determinan los cambios por crecimiento.
Pero la relación de la mandíbula con elcráneo está vinculada por relaciones que permiten el deslizamiento casi sin fricción en la ATM y no contacto dentario para la fonación y acción de palanca preferentemente de 3er. género con fuerza para la masticación.
La relación entre dos cuerpos en contacto se llama vínculo. En este caso existen dos tipos de vínculo: la ATM de tipo continuo, pero con limitaciones del movimiento y otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creciemiento y desarrollo
  • Creciemiento y desarrollo
  • Parte II
  • II PARTE
  • Desarrollo II
  • Desarrollo Ii
  • Desarrollo II
  • Desarrollo ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS