Creciendo, Conociéndonos Y Aceptándonos

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
CRECIENDO, CONOCIENDONOS Y ACEPTANDONOS.
Estas palabras simples de leer, para algunos fáciles de pronunciar pero sin duda alguna para los adolescentes difíciles de entender. En el transcurso de estos meses hemos aprendido varios aspectos del desarrollo físico y psicológico del adolescente así como los factores que intervienen en el desarrollo de cada uno de estos aspectos. En esta ocasión elestudio se ve reflejado mas hacia el como los aspectos psicológicos pueden llegar a trascender de tal manera que se reflejan físicamente.
Durante la segunda década de la vida, importantes cambios bilógicos van transformando a niños y niñas en personas maduras tanto física como sexualmente. El cuerpo se modifica de forma visible y este cambio es el que nos indica que los niños y las niñas entran enuna nueva etapa “la adolescencia” de grandes repercusiones psicológicas. De forma concomitante, la maduración sexual convierte a los jóvenes en individuos capaces de experimentar y satisfacer su deseo sexual y procrear. A todos estos cambios biológicos, muchos de los cuales se traducen de forma visible por cambios morfológicos, se les denomina pubertad. Pubertad y adolescencia son dosrealidades íntimamente asociadas pero que es necesario distinguir. Mientras que el termino “pubertad” hace referencia las transformaciones biológicas y morfológicas que ocurren en un periodo muy característico de la vida de cualquier persona (sobre todo entre los 10 y los 16 años), el termino “adolescencia” se refiere a los cambios psicológicos asociados a la etapa de la vida que transcurre entre lainfancia y la etapa adulta. La pubertad suele ser un periodo mejor delimitado que la adolescencia, pues depende de cargas mas precisas que los cambios psicológicos que constituyen la adolescencia.
Pero pubertad y adolescencia están naturalmente asociadas, pues muchos de los cambios físicos del adolescente aunque no constituyan causas simples y directas de su comportamiento pueden tener variasrepercusiones en su conducta sexual, en el desarrollo de su identidad (autoimagen, identidad sexual, gustos y preferencias) y posiblemente en el afianzamiento de determinados comportamientos sociales (relaciones con los amigos y con la zfamilia, escala de valores y elección profesional). Por eso es importante conocer como se trasforma el cuerpo de las chicas los chicos en la pubertad , sobre todo enaquellos aspectos que suelen tener varias repercusiones psicológicas. [1]

[1][Eduardo Martí, El cuerpo cambiante del adolescente]

Con estos párrafos Eduardo Martí señala algo demasiado importante que aunque para muchas personas suena descabellada la relación, el desarrollo físico en el adolescente es de gran impacto para su comportamiento con la sociedad. Estos aspectos desde siglospasados eran otorgadores de personalidad, sociabilización e incluso poder para las personas, Claro ejemplo se sigue observando en culturas que hasta hoy en día sus costumbres se ven basadas en el aspecto físico “adecuado” (de acuerdo a su percepción) de sus habitantes dejando como débiles a los que no posean esas características “adecuadas” en su población.
El aspecto físico adecuado aunque nodebería ser de gran importancia para el adolescente es el facto principal que le permiten tener la confianza para sociabilizar con las demás personas pero en especial con el sexo opuesto.

La familia y su relación son pieza clave para que el adolescente formule su propia personalidad y confianza de si mismo pues siendo la primera sociedad a la que se ven expuestos y si se maneja de manera adecuadaen ella pueden encontrar el apoyo necesario para enfrentar los acontecimientos que están a punto de experimentar.
Muchos de los jóvenes de hoy en día sufren estos cambios de manera inapropiada pues en muchas ocasiones los padres y la gente que los rodea no son capaces de acompañarlos, guiarlos y aconsejarlos de la mejor manera por lo que en lugar de ser un apoyo se convierten en una carga más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecer En El Conocimiento De Cristo
  • el desafio de conocerse y crecer
  • DOC CONOC Y ACEPTA
  • Crecer saber y conocer
  • Creciendo Y Conociendo En El Señor
  • creciendo en el conocimiento de nuestro señor jesucristo
  • Crecer Y Pensar La Construcción Del Conocimiento En La Escuela. Juan Delval
  • CUIDAR Y CONOCER NOS AYUDA A CRECER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS