Creciente Fértil. Egipto Y Mesopotamia

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
CRECIENTE FÉRTIL


EGIPTO.

FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO.


La civilización del Egipto antiguo ha aportado una religiosidad elevada, avances científicos, especialmente en la medicina, y un arte de gran originalidad.

Religión.

El culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba impregnan todas las manifestaciones del arte egipcio y de la manera más relevante de suarquitectura, limitada a una finalidad religiosa y funeraria (templos y tumbas). Se presta más atención a la mansión de los muertos que a la vivienda de los vivos.

Surgen diferentes dioses y las distintas formas de relacionarse con los hombres. El mito de OSIRIS, que resucita, implica un proceso de democratización, la posibilidad para todos los hombres de alcanzar la inmortalidad, aunque sólo beneficióa las clases adineradas, las únicas que podían pagar las costosas tasas de embalsamiento, imprescindible para la conservación del cuerpo y para que el alma dispusiese de un soporte físico, de un lugar de residencia. La revolución que EJNATÓN acomete en la Dinastía, al sustituir la pluralidad de los dioses por uno superior y providente, preocupado por el bien de las criaturas, ejerce un granimpacto en un arte más realista y humano.

Influencia del vivir agrario.

Civilización fluvial y de base agraria y la influencia la economía agraria no es menor, en las formas artísticas, que de las concepciones religiosas.
En el mundo agrario nace l geometría, la medicina, el catastro. Estos nuevos hábitos enmarcan la arquitectura, su disposición de planos cuadrangulares, su aparejo de losgeométricas, y enriquecen los temas de la pintura, con plantas y flores, se introducen en los elementos arquitectónicos (capiteles con hojas) y refuerzan el sentido de las proporciones de la estatuaria. Los mismos hábitos mentales que inclinan a los egipcios a la matemática y a la agricultura, a la medida de las parcelas, innovan los ritmos plásticos.

Monarquía divina.

Desde que Menes unifica elAlto y Bajo Egipcio hacia el año 3400 a. C. el faraón tiene carácter sagrado, es un dios en la tierra, y la supervivencia en la vida de ultratumba depende de su proximidad. Sólo así se explica la existencia de un pueblo que vivió para construir las tumbas de sus reyes.
Asombroso es descubrir los precarios medios técnicos con los que contaban. Por lo que se deduce la numerosa mano de obra que fueempleada, al igual que la necesaria disciplina.









COLOSALISMO ARQUITECTÓNICO.

Características generales de la arquitectura.

La arquitectura egipcia se basa en la construcción en piedra, labrada de manera geométrica (sillares). Ya no son bloques desbastados de forma tosca sino que son piezas de medidas precisas, con las que se pueden elevar muros sin salientes y edificios deperfiles rectilíneos.
El rasgo más evidente es la arquitectura del Egipto antiguo es el colosalismo; la edificación resulta desproporcionada en relación con la función. Ni se precisaba tal volumen para enterrar en una pirámide el cadáver del faraón ni en los templos se congregaban muchedumbres que reclamaban espacios tan vastos. Se trata también aquí de una dimensión consciente, de un propósitodefinido. El egipcio esta obsesionado por la presencia de las fuerzas sobrenaturales y por el sueño de la supervivencia; en consecuencia el edificio desborda la escala humana.

Es una arquitectura arquitrabada, basada exclusivamente en líneas horizontales y verticales o, como en las pirámides, en un dispositivo diagonal. La ausencia de la curva en las estructuras es correlativa con las líneasrectas geométrico que delimitan las parcelas agrarias.
El máximo problema de la arquitectura arquitrabada es la elevación del edificio, pero el egipcio con la grandeza de los sillares y la disposición diagonal de la pirámide obtuvo medidas hasta entonces nunca alcanzadas. En los templos, la cubierta exigió la multiplicación de los elementos sustentantes olumnas9 la alternancia del patio sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el creciente fertil.
  • Fertil creciente
  • CRECIENTE FERTIL
  • Egipto y mesopotamia
  • Mesopotamia Y Egipto
  • Mesopotamia y egipto
  • Egipto y mesopotamia
  • mesopotamia y egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS