crecimiento balanceado

Páginas: 20 (4905 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013





















Crecimiento Balanceado: Capital Físico y Humano
(Una hipótesis acerca del proceso al que responde el Crecimiento Económico de México)






















Héctor Robles Peiro.







INTRODUCCIÓN.

El propósito de este trabajo es exponer el proceso al que responde el crecimiento económico en México mediante en análisisdel periodo 1940-1993, lapso para el que la disponibilidad de la información facilita dicho estudio.

La investigación que se presenta utiliza un enfoque teórico que postula que el crecimiento del ingreso per cápita es un proceso endógeno en el que el capital humano per cápita y otras formas de capital social básico e infraestructura institucional requerida para el buen funcionamiento de losmercados, son muy relevantes en el proceso de crecimiento. Ello, al grado extremo de que su ausencia genera rendimientos decrecientes (en términos del consumo futuro) para el ahorro (reducción del consumo presente); los que provocan que el ingreso per cápita tienda a converger a un nivel estacionario y a anular el proceso de su crecimiento.

En particular, se adoptó el modelo de crecimientoBarro-Salai Martín.

Este modelo (como muchos otros pertenecientes a toda una generación de modelos que incorporan explícitamente el capital humano per cápita como determinante del ingreso per cápita) mezcla y/o integra, en el cuerpo mismo de la teoría, producción y conocimientos, constituyendo toda una reivindicación de la teoría económica en el tema del crecimiento económico.

Como afirmaShultz1: “Desde que se empezaron a conformar los fundamentales de la teoría económica moderna por parte de los grandes pensadores clásicos del siglo XVIII se consideró que el progreso económico, —entendido éste como el aumento permanente en la productividad de los factores de la producción, el aumento en su retribución y el bienestar de las personas— era imposible de alcanzarse sin la generación denuevos conocimientos”.


El modelo Barro-Sala-i-Martin señala que en la senda óptima de crecimiento permanente del ingreso per cápita, el capital físico y humano deben de crecer a la misma tasa; de lo contrario, la tasa de rendimiento del capital acumulado decrece y para cualesquiera que sean las preferencias intertemporales del consumo de la comunidad, el ingreso per cápita tenderá a un estado deestacionamiento.

Así, el proceso de crecimiento del ingreso per cápita es consecuencia de la acumulación simultánea de capital físico y humano per cápita. No basta con acumular capital de un sólo tipo ya que para que el crecimiento económico sea sostenido, el crecimiento del capital debe ser balanceado. Importantes consecuencias se derivan de ello:

i.) El proceso de crecimiento del ingresoper cápita es antitético a la concentración de la riqueza y del ingreso recurrente a los factores. Si ambos tipos de capital crecen a la misma tasa y tienen igual rendimiento, su retribución relativa será constante.

ii.) Si una economía logra acumular en forma balanceada e intensa “capital”, logrará crecer; a pesar de observar elevadas tasas de inflación y a pesar de que muchas empresas seanpropiedad del gobierno y no del sector privado. La inflación y/o la participación del gobierno en las empresas, sólo afectarán al proceso de crecimiento en la medida en que afecten la acumulación balanceada de capital en la economía. De acuerdo con el modelo, el verdadero dilema del crecimiento económico de México radica en acumular balanceadamente capital y crecer, o no hacerlo.2





iii.)Otra consecuencia de que en el largo plazo el crecimiento del ingreso per cápita se logre sólo con crecimiento balanceado del capital es que dicho proceso de acumulación aumentará la productividad marginal física de la mano de obra y con ello el nivel de los salarios reales; síntoma inequívoco de que el proceso de crecimiento es exitoso.

Al formular el modelo y someterlo a la evidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balances
  • El balance
  • balance
  • Balance
  • Balances
  • balances
  • balances
  • balances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS