Crecimiento chino en los ultimos años

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
China, la nación con el crecimiento más rápido del mundo, se ha convertido en una potencia económica mundial. Mientras México se hunde cada vez más debajo de la sombra de este gigante asiático, la pregunta viene a nuestras mentes ¿por qué ellos sí pueden y nosotros no?
La respuesta, según mi hipótesis, se debe a cuestiones de actitud cultural. La actitud cultural se define en esta investigacióncomo la aplicación de un contexto cultural en la vida cotidiana de una sociedad en general; es la mentalidad colectiva de una sociedad, así como su comportamiento social.
Aunque la situación económica actual entre ambos es prácticamente similar, cabe destacar que la brecha se encuentra comparando el índice de crecimiento anual. En el 2007, China alcanzó un crecimiento del 11.9%, México logróapenas uno del 3.2%.
Pero para poder analizar la situación actual de ambas naciones, es de suma importancia conocer el contexto histórico que conlleva a la situación presente.
La historia de China desde 1949, cuando fue establecida la República Popular China, ha sido marcada por la consolidación del sistema comunista en el país desde su creación hasta la muerte de Mao Zedong en 1976, cuandoempezaron las reformas sociales y económicas que han llevado al país a su actual “boom” económico.
La historia moderna de México se caracteriza por las constantes devaluaciones que ha sufrido su moneda, así como las reformas hacia la apertura del mercado que llevaron a contrarrestarlas, la dependencia hacia Estados Unidos, y la lucha contra la inseguridad y la delincuencia.
La actitud cultural enChina se caracteriza por el apego a las enseñanzas de Confucio, así como la importancia de la comunidad por encima del individuo. Cabe resaltar la postura del gobierno hacia los derechos humanos, en la cual fija una serie de valores conocidos como los “Asian Values”, los cuales establecen, en pocas palabras, que los derechos humanos son culturalmente específicos, que la comunidad es más importanteque el individuo en sí, que los derechos sociales y económicos tienen prioridad sobre los derechos civiles y políticos, y que los derechos son un asunto de soberanía nacional.
La actitud cultural del mexicano es resultado del mestizaje de los indígenas nativos con los conquistadores españoles, quienes se encargaron de imponer su religión sobre los habitantes de la antigua Nueva España. Enconsecuencia, la mayoría de la población en México profesa la religión católica y vive en un mundo en el que hay que esperar el favor de Dios para salir adelante. Además de esto, México enfrenta serios problemas sociales, entre ellos el rezago educativo, la migración, la inseguridad, y el machismo.
Por medio de mi investigación, y después de analizar a fondo la condición sociopolítica de ambos países, asícomo sus antecedentes culturales e históricos, he llegado a la conclusión de la brecha económica que existe entre México y China es un asunto de actitud cultural, ya que la aplicación de una actitud cultural sólida y con bases éticas y morales, en la que haya un sentido de comunidad superior a los intereses personales, crea una estabilidad económica, política y social, que tiene como consecuenciael desarrollo.

¿En dónde está la brecha?
Primeramente, para entender la brecha económica que hay entre estos dos países, tenemos que hacer una comparación de los principales índices económicos que por lo regular se analizan por los economistas, los cuales son: el PIB (Producto Interno Bruto), el Índice de Crecimiento, La tasa de desempleo y el PIB per capita, así como el número dehabitantes, para tener un panorama más amplio.
Cabe también recalcar, que no se puede analizar el estado de avance o retroceso de un país sin tomar en cuenta los resultados que, consecuentemente, han tenido estos indicadores en la vida de los ciudadanos de los respectivos países. En conclusión, no se pueden comparar dos economías sin tomar en cuenta la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento del píb en los ultimos 20 años
  • Crecimiento Economico Ultimos 20 Años
  • Análisis del crecimiento del perú en los últimos 20 años
  • Crecimiento Demografico Durante Los Últimos 50 Años
  • Crecimiento Economico De Mexico En Los Ultimos 10 Años
  • Crecimiento demografico en mexico en los ultimos 10 años
  • China Ultima
  • Los Ultimos Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS