Crecimiento Cristalino

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013



Introducción.
En la formación de una micela de jabón en agua, las moléculas de jabón (una sal de sodio o potasio de un ácido graso) se enlazan entre sí por sus extremos hidrófobos que corresponden a las cadenas hidrocarbonadas, mientras que sus extremos hidrófilos, aquellos que llevan los grupos carboxilo, ionizados negativamente por pérdida de un ion sodio o potasio, se repelen entre sí.De esta manera las cadenas no polares del jabón se ocultan al agua, mientras que los grupos carboxilo, cargados negativamente, se hallan expuestos a la misma.
De forma semejante, los lípidos polares en disolución acuosa diluida se dispersan formando micelas. En éstas las cadenas hidrocarbonadas se ocultan del entorno acuoso y forman una fase hidrófoba interna, con los grupos hidrófilos expuestosen la superficie. Estas micelas pueden contener millares de moléculas de lípidos y, por tanto, su masa es muy elevada.
En disoluciones acuosas las moléculas anfifílicas forman micelas en las que los grupos polares están en la superficie y las partes apolares quedan inmersas en el interior de la micela en una disposición que elimina los contactos desfavorables entre el agua y las zonas hidrófobasy permite la solvatación de los grupos de las cadenas polares. En otro tipo de medios, las moléculas anfifílicas se pueden organizar como micelas inversas.

Concentración micelar critica.
Se denomina concentración micelar crítica (CMC) a la concentración mínima de surfactante a partir de la cual se forman micelas espontáneamente en una disolución.1 La concentración micelar crítica es un puntodefinido con precisión para cada compuesto y se puede conocer mediante resonancia magnética nuclear y otros métodos. Para tensioactivos iónicos el método más sencillo y asequible es medir la conductividad molar (Λ) en función de la concentración de tensioactivo, ya que depende directamente de la concentración de la disolución e inversamente de la concentración de electrolito. Por debajo de laconcentración micelar crítica aumenta la conductividad al aumentar la concentración de monómero de tensioactivo y su contra ión. Por encima las adiciones sucesivas producen un aumento de la concentración de micelas, con menor conductividad iónica y con contra iones adsorbidos.
La CMC es una de las más importantes características de un surfactante, pues antes de alcanzarse la tensiónsuperficial depende directamente de la concentración de surfactante, pero permanece constante o crece de forma suave a partir de la CMC. Su caracterización forma parte fundamental del estudio de moléculas anfífilas, como los lípidos y detergentes, para el estudio de emulsiones y del polimorfismo lipídico, de gran importancia para la descripción de las membranas celulares.

Existen varias definiciones teóricas dela CMC. Una de las más utilizadas es considerar la CMC como la concentración total de surfactantes bajo las siguientes condiciones:
Si C = CMC, (d3F/dCt3) = 0
En la que:
F = a[micela] + b[monómero]: función de la disolución de surfactante.
C=concentración total c.
a, b=constantes proporcionales.

Así, las constantes proporcionales a y b dependen de las propiedades de la disolución y puedenser calculadas a partir de medidas de conductividad o fotoquímicas. Cuando el grado de agregación del surfactante corresponde a un sistema mono-disperso, la CMC no depende del método de medida, mientras que cuando el sistema es poli-disperso, depende tanto del método de medida como de la dispersión.

Mecanismos de crecimiento cristalino.
El crecimiento de los núcleos dando partículas mayores serealiza principalmente por la función de la sustancia hacia la superficie, seguido de su deposición.
Si la difusión en la solución fuera la etapa limitante de la velocidad, las velocidades de crecimiento (excepto en condiciones de razones de saturación altas) serian mayores que las generalmente observadas.

Se ha observado que por encima de una cierta velocidad de agitación, la velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento cristalino tecnicas
  • El estado cristalino
  • Cristalinos
  • Cristalino
  • El cristalino
  • Cristalinidad
  • Estado cristalino
  • Cristalino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS