Crecimiento de bacterias

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Institución Educacional – Colegio Santa Margarita








Crecimiento de Bacterias
Feria Científica







Integrantes del grupo: Bryan Álvarez, Nicole Redondo, Sthefany Dametto.
Profesor tutor: Rebeca Alfaro
8º Año

Introducción
En esta feria científica daremos a conocer como es el crecimiento de las bacterias, o sea, como se da la ploriferacion de sus colonias. Comoocurre, su importancia y sus características fundamentales.
Objetivo General
Realizar un experimento donde se obtenga el resultado del crecimiento bacterial.
Objetivos Específicos
1) Investigar acerca de las bacterias más comunes en nuestro entorno.
2) Analizar a través de los procedimientos y resultados la importancia que nos brinda las bacterias.
3) Analizar a través de losprocedimientos y resultados las consecuencias de lo porque ocurrió.


Marco Teórico
Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos que están constituidas por células procariotas (células sin núcleo celular definido).

Se encuentran en todas partes, en el aire, agua, alimentos, tierra o dentro de otros seres vivos incluyendo el hombre. Se desarrollan en situaciones favorables como humedado temperatura,
Las bacterias, por ser microorganismos, tienen condiciones óptimas de reproducción. Por lo cual se tiene que considerarse aspectos tales como: Humedad, Nutrientes, Acidez y Temperatura. Por ejemplo, la mayoría de ellas se reproducen más rápidamente a 37 °C, pero también crecen muy bien entre los rangos de 5º C y 65º C. Por encima de los 100°C las bacterias mueren (no todas) ypor debajo de 0°C quedan casi inactivas, pero no mueren.
En este experimento tenemos la limitante de las propiedades de la gelatina. Si la pones en el refrigerador, tendrá humedad, pero no la temperatura óptima, por lo que el proceso se retardará un poco. Si fuera posible colocar la gelatina en un lugar húmedo y a una temperatura cercana a los 37 – 40°C el experimento sería mucho más rápido,pero en ese caso, la gelatina es probable que se agüe.
En condiciones óptimas de Temperatura, Nutrientes, Humedad, Acidez, las bacterias pueden reproducirse a cada 10 minutos, y en menos de 15 horas, una bacteria puede haber creado una colonia que supera a la población mundial de personas (en la cual, para analizarlas a nivel microscópico, se necesitan como mínimo un aumento de 2000X.)


MarcoMetodológico
Para la realización de este proyecto, necesitaremos de algunos materiales tales como:
Un frasco de vidrio con tapa.
Una caja de gelatina.
Bacterias del entorno.
Procedimiento:
Lo primero que hacemos fue esterilizar el frasco y su tapa. Eso se puede hacer con agua hirviendo, es decir, debes colocar el frasco y su tapa en una olla con agua y dejarlo hervir durante unos 7 minutos.Éste paso es necesario para que las bacterias que posee el frasco no interfieran en el experimento
Enseguida preparamos la gelatina (según las instrucciones que se encuentran en el envase). Y dejamos que se enfríe.
Ya fría, la ponemos en el frasco y seguimos con la próxima etapa: esta consiste en ensuciar las manos con bacterias, o sea, poner las manos en contactos con objetos frecuentes. Puedeser dinero, el teclado de la computadora, la manija de la puerta, etc.
OBS: Para la obtención de un resultado más rápido, ensuciamos algodones con bacterias en mayor cantidad (se puede pasarlos en locales tales como el piso del baño o en el vaso sanitario).
Ahora solo lo que hacemos es tocar la gelatina con la yema de los dedos (o en el caso de los algodones, ponerlos adentro del frasco).
Latapamos y dejamos por un par de días (no se coloca en el refrigerador, pues eso retarda el experimento).
Verás que la gelatina mágicamente comienza a desaparecer en pequeñísimas porciones. Esas son colonias de bacterias que se están reproduciendo, y que para ello se alimentan de la gelatina.

Resultados y conclusiones.

Resultados:
Después de estos dos días de espera logramos conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento de bacterias
  • Crecimiento de las bacterias
  • Modelo Matematico De Crecimiento De Bacterias
  • bacterias promotoras del crecimiento
  • crecimiento de las bacterias en muestras
  • Reproducción y crecimiento de las bacterias
  • fase de crecimiento de una bacteria
  • Medios Para El Aislamiento Y Crecimiento De Bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS