crecimiento de brasil

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN


ÁREA


TRABAJO INVESTIGATIVO

Tema:

Brasil y el ascenso de una potencia regional y global


INTEGRANTES DEL GRUPO


Tutora:
Natacha Cevallos



FECHA:
Portoviejo, 03 de Junio del 2015











Brasil y el ascenso de una potencia regional y global


Al hacer una breve introducción a lo que es el ascenso de una potenciaregional y global como lo es Brasil podríamos asumir que este país para poder llegar a la posición actual como lo está asumiendo ahora, para él no ha sido nada fácil ya que ha tenido que pasar por varias barreras de poder económico y político a nivel nacional como internacional.

Los acontecimientos que se darán a continuación es muestra de resultados que ha habido durante un proceso derivalidad de este mencionado país con el país de argentina cuyos efectos han provocado que Brasil se levante en un estado de colectividad capitalista en relación con otros países de mayor estabilidad económica que faciliten un ascenso hacia un país con mayores dimensiones geográficas ricas en producción agrícola, tecnológica y de afluentes que hagan resurgir una economía estable y digna de un paísgigante como lo es Brasil.
Cabe recalcar que las variaciones de los personajes que se han posesionado como primeros mandatarios, han entrado como factores determinantes en la economía y la política de este país; ya sea de una manera favorable como de una forma de mala administración política-financiera.


La Supremacía de Brasil

La supremacía de Brasil se vio reforzada por la caída de Argentina, sutradicional rival por el liderazgo de América del Sur. Argentina tuvo a principios de los años 30 un ingreso per cápita similar al de Europa. Fue favorecida por estar en la zona templada, por la fertilidad de las pampas y la densa red de ríos navegables, afluentes del Rio de la Plata, lo que reducía el costo del transporte para acceder a los mercados globales. La crisis económica causada por elpopulismo y la continua intervención desastrosa del estado en la economía, empobreció a Argentina, reduciendo su peso político.
Brasil, en cambio, tenía una desventaja en su geografía: en primer lugar, un tercio de su territorio está cubierto por la selva amazónica, y gran parte del resto se encuentra en la zona tropical; luego, la Gran Barrera, larga alrededor de 4500 millas separa entre ellos losnumerosos puertos y por último, el cerrado no es tan fértil como la pampa de Argentina, los cultivos tropicales son menos ricos que los de los granos de la zona templada, y el acceso al mar y al comercio mundial de Brasil estaba garantizado por el Rio de la Plata y sus afluentes en Argentina.
La crisis ha hecho perder a Argentina el control de los estados que rodean Brasil, Uruguay, Paraguay yBolivia.

El Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, al que se ha incorporado recientemente también Venezuela), se proponía ser una especie de Unión Europea. Ha sufrido de la competencia aun existente entre Brasil y Argentina.
El peso del Brasil es ahora dominante, incluso por el apoyo directo de Estados Unidos a Lula, para contener el antiamericanismo de los estados radicales de laRevolución Bolivariana, en gran parte financiado por los ingresos del petróleo venezolano. El descubrimiento de importantes yacimientos petrolíferos en las costas de Brasil ha consolidado sus ambiciones de liderazgo en América del Sur. Especialmente durante los mandatos de Lula (2003-2010), las inversiones extranjeras masivas han mejorado la red de infraestructuras y han permitido el acceso a losenormes recursos minerales y la mejora del interior agrícola. Brasil se había beneficiado del apetito inagotable de materias primas de China. Su PIB ha crecido rápidamente, siendo hoy el séptimo en el mundo.

El crecimiento de Brasil, que había superado sin problemas la crisis financiera mundial de 2008, ha disminuido considerablemente desde 2011. Se trata de un fenómeno común a todas las economías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Económico De Brasil
  • Infraestructura Y Crecimiento De Brasil
  • Brasil: crecimiento y desarrollo (2012-2013)
  • Brasil: Crecimiento Económico Y Desarrollo Humano
  • ¿A Qué Se Debe El Crecimiento De China, India Y Brasil?
  • CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROCESO DE PAZ ATRAEN COMERCIO DE BRASIL
  • Modelo de crecimiento hacia adentro, el caso de Brasil.
  • Crecimiento economico de brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS