Crecimiento de la economía china y su impacto en la economía mundial

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
En las últimas décadas la economía China se ha convertido es una de las más importantes del mundo, especialmente por su estrategia de bajos costos de producción. Se prevé que en no más de dos décadas este país se convertirá en la potencia económica más poderosa del mundo y liderará los destinos económicos de la humanidad.
Antes de analizar la economía China tenemos que dar una mirada a lahistoria de este país milenario, que según algunos investigadores es la única civilización antigua que aun se mantiene la actualidad.
En el transcurso de milenios China ha sido dominada por una secuencia de poderosas dinastías, las cuáles tras cruentas guerra civiles fueron unificadas por Shi Huan Ti, en el período 221 al 210 AC.
Una vez unificada esta nación, baso su economía en la explotaciónagraria y en la exportación de seda a países de oriente y occidente. No podemos olvidar también la serie de inventos tecnológicos que esta nación aportó a la humanidad, tales como: la brújula, el papel, la tinta, la pólvora, entre otros; además de obras monumentales como la gran muralla y canales que unían al río amarillo con otras vías fluviales de la nación.
La historia moderna de China secentra principalmente en el establecimiento del modelo comunista en el siglo 20 de la mano del caudillo Mao Zedong, bajo el nombre de república popular China, el gobierno nacionalizo las empresas y colectivizo la agricultura nacional.
En la etapa temprana del comunismo en el país los dirigentes chinos adoptaron el modelo soviético para su economía, esta decisión una de las mas desacertadas en lahistoria de la nación, llevo al país a una extrema pobreza, la cual ocasiono 20 millones de muertos por inanición.
La dictadura de Mao Zedong fue un desastre en términos económicos para el país, el sucesor de este fue Deng Xiao Ping, quien en la década de los setentas adopto el modelo económico Taiwanes para China, el mismo que superaba al gigante continental en unos 10 puntos de crecimientoen PIB; la receta taiwanesa contaba con los siguientes puntos:
• Apertura a la inversión extranjera
• Liberalizar la producción agrícola
• Agresiva política de exportaciones
• Zonas para el desarrollo industrial
A pesar del modelo socialista que manejaba a China, en la década de los setenta se empezó a alentar la creación de la empresa privada, este factor fue decisivo para el desarrolloindustrial y de infraestructura del país. La liberalización de la producción agrícola estimulo la economía de la clase pobre del país, ya que este sistema permitió incrementar la producción y el excedente de esta producción se destino a la exportación.
En la década de los ochenta el gobierno Chino estableció una red de centro de investigación y un equipo de asesores nacionales e internacionalespara instaurar la modernización en el país.
En 1984 se estableció zonas económicas especiales en 14 ciudades costeras de la nación, donde se estimulo el desarrollo industrial y se otorgo exenciones tributarias para la inversión extranjera.
A inicios del año de los noventa las políticas implementadas empezaron a dar sus primeros frutos a gran escala, específicamente en el año 92 se registro uncrecimiento en el PIB del 14,2%, manteniéndose en promedios del 10% anual hasta la fecha actual, estos indicadores económicos son extraordinarios para un país de 1.300 millones de habitantes.
Las facilidades que ha brindado el país para la inversión extranjera lo han convertido en el centro manufacturero más grande del mundo, especialmente en el campo de electrodoméstico y textil, esto se debeal bajo coste de la mano de obra China, se calcula que un 25% de los bienes que se consumen en el mundo son producidos en China. Ese factor ha impulsado la economía China de tal manera que el desempleo ha bajado en proporciones asombrosas, en la actualidad este país es que más personas saca de la extrema pobreza, situándolos en la joven clase media de la nación.
En un análisis realizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impacto Chino En La Economia Mundial
  • Crecimiento en la economia china
  • Impacto de china en la ecónomia
  • El crecimiento de la economía mundial
  • crecimiento de uan economia mundial
  • Expansion y crecimiento de la economia mundial
  • El impacto del futbol mundial en la economia
  • El crecimiento de la economía mundial c hellip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS