Crecimiento De La Empresa Basado En Los Recursos

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Resumen

El crecimiento empresarial desde el enfoque basado en los recursos. Hacia un modelo integrador

Francisco J. Forcadell

La premisa central del crecimiento de la empresa basado en el enfoque basado en los recursos trata de responder a la cuestión fundamental del por qué las empresas son diferentes y cómo consiguen una ventaja competitiva sostenible, partiendo de la consideración deal empresa como conjunto de recursos y capacidades.

La explicación del crecimiento desde esta perspectiva parte de la estructura de recursos que posee o controla la empresa, la cual determinará los incentivos, los frenos y las direcciones de desarrollo. Un equilibrio empresarial óptimo supone la existencia de un equilibrio entre la explotación de los recursos actuales, lo que se precisarán enel futuro y las estrategias que utilizarán estos para desarrollarlos.

Desde una perspectiva dinámica se considera que la estrategia debe hacer un uso efectivo de los recursos y capacidades generados previamente y debe generar recursos y capacidades suficientes para hacer viable la estrategia futura. Ello implica una interacción dinámica entre estrategia y recursos a lo largo del tiempo.

Deltrabajo en cuestión se desprenden la proposición sobre la relación entre recursos y estratégica, sobre la cual se basa el modelo propuesto:

Proposición 1. Existe una relación dinámica y recursiva a lo largo del tiempo entre recursos y estrategia. Así, la cartera de recursos actual de la empresa determina la estrategia futura y la estrategia actual determina la cartera de recursos futura de laempresa.

El modelo propuesto parte de la asunción de que el enfoque basa en los recursos concibe la empresa como un conjunto de recursos con diferente valor estratégico para el desarrollo de estrategias. La estrategia de crecimiento, con todas las decisiones que conlleva, se encuentra dirigida por los recursos disponibles (‘surplus’) y por las carencias de recursos, además de determinar ladotación futura de recursos.

Partiendo de la concepción del crecimiento de Penrose (1959), el modelo propuesto en este trabajo considera los recursos empresariales (en un sentido amplio) como inductores del crecimiento. La empresa tiene origen en la actividad de entrepreneurship, que proporciona los recursos iniciales necesarios para comenzar la actividad empresarial. En una empresa en funcionamiento,la decisión de crecimiento en un momento determinado tiene origen en los recursos excedentarios generados en la actividad de la empresa, cuyo grado de especificidad a la empresa determinará si se utilizan en su seno para sustentar un proceso de crecimiento, o si se venden en el mercado. La empresa se desprenderá (en el mercado preferentemente) de aquellos recursos excedentarios que no contribuyana la creación de valor. Una vez elegida la opción de crecimiento, es necesario analizar la especificidad de los recursos excedentarios a un determinado negocio o negocios, lo que determinará la dirección del desarrollo a tomar, sea ésta especialización, diversificación relacionada o diversificación no relacionada. A pesar de basarse en los recursos excedentarios, la estrategia de crecimientonecesita nuevos recursos para poder implantarse, lo que determinará la utilización de uno o varios métodos de desarrollo que permitan hacerse con los recursos necesarios, a través de crecimiento interno, cooperación o crecimiento externo.

Figura 1. El crecimiento empresarial desde el Enfoque Basado en los Recursos.

[pic]

Un aspecto a destacar del modelo es su carácter circular y recursivo,siguiendo la proposición 1. Las decisiones relacionadas con el crecimiento se repiten en su naturaleza a lo largo del tiempo, siguiendo un determinado orden lógico (son path dependent). Estas decisiones se toman tanto en función de los recursos sobrantes, buscando una determinada aplicación más rentable que la actual, como de las carencias, determinadas por la estrategia diseñada a partir de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISION EMPRESA BASADA EN RECURSOS
  • Empresas en crecimiento
  • La Gerencia De Recursos Humanos Gestora Del Crecimiento Y Proyeccion Del Personal En Las Empresas.
  • Recursos De La Empresa
  • Recursos de la empresa
  • Recursos De Una Empresa
  • Recursos de la empresa
  • RECURSOS DE LA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS