Crecimiento de la poblacion mundial

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Países desarrollados.- El crecimiento de la población en los países desarrollados se ha frenado mucho en las últimas décadas.

El índice de fecundidad es el mejor indicador de la situación de un país en relación a la demografía. Indica el número de hijos por mujer en ese país según los datos de nacimientos recogidos ese año (ver Para saber más:Demografía). Debe ser de 2,1 al menos para asegurar el reemplazo de una generación por la siguiente. En ningún país desarrollado se llega a esta cifra, estando en algunas regiones por debajo del 1,0, lo que indica que si continua así, empezarán a disminuir su población muy pronto.

Esto se refleja en las pirámides de población de estos países con bases estrechas y cimas proporcionalmente anchas quesignifican que la proporción de jóvenes en estas sociedades irá disminuyendo. En la actualidad, mientras la media mundial de la relación entre menores de 15 años y mayores de 64 años es de 32/6; en Europa es de 19/14.

crecimiento de la población urbana: de la ciudad aislada al sistema de c[editar]
La historia de los países desarrollados ha estado ligada a los factores relacionados con laRevolución Industrial, que han modificado sustancialmente la faz de la superficie terrestre. Dos han sido las consecuencias más importantes que este hecho ha producido a nivel interurbano: el crecimiento de la población urbana y la transformación del sistema de ciudades.

Factores del crecimiento urbano

La tasa de urbanización ha seguido una tendencia diferente en un país desarrollado de la órbitaoccidental que en un país subdesarrollado. La tasa de concentración urbana tuvo un momento álgido hacia finales del siglo pasado en la mayoría de los países desarrollados de Europa. El ritmo de crecimiento ha continuado siendo importante durante una buena parte del siglo XX, habiendo descendido notablemente durante los últimos años. En los países del Tercer Mundo la concentración de la población esun hecho más reciente, y se ha producido de forma explosiva.

El porqué del crecimiento de las ciudades es una cuestión difícil de contestar. Los factores han ido evolucionando, lo que ha tenido como consecuencia que el ritmo de variación de la población urbana sea diferente de unas etapas a otras. El análisis de los factores del crecimiento urbano debe realizarse teniendo presente la evolución ytransformación de la ciudad, así como el área geográfica. Veamos los principales factores.

·Las desventajas relativas del mundo rural

En el pasado siglo la población era esencialmente rural. La existencia de una mano de obra abundante era muy valiosa para la realización de las tareas agrarias. Este equilibrio se quebró con la llegada de la Revolución Industrial. El progreso tecnológico yproductivo produjo un ahorro de mano de obra e impulsó la emigración a la ciudad.

Actualmente la situación existente tras la crisis económica ha modificado el tradicional éxodo campesino a la ciudad, llegando a invertirse en determinados lugares, por dos causas fundamentales:

- En primer lugar, por el hecho de que la reserva de población rural ha disminuido considerablemente enrelación con la población urbana.

- El empleo agrícola disminuye a un ritmo más lento que el industrial.

La situación de los países del Tercer Mundo es bastante diferente, pues el ritmo de emigración del campo a la ciudad continúa siendo elevado.

· El componente vegetativo del crecimiento urbano

Durante la fase de mayor auge de los movimientos migratorios a la ciudad, lainfluencia de la natalidad se dejó sentir con mayor vigor en las ciudades populosas, debido a la estructura de su población rejuvenecida. La población inmigrante destaca porque la fecundidad es superior al promedio. Por el contrario, la población rural iba envejeciéndose, disminuyendo las tasas de fecundidad.

Las tasas de mortalidad han ido en el mismo sentido, debido a los avances de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El crecimiento de la poblacion mundial
  • 2.1.1 El Crecimiento De La Población Mundial Los Últimos Tres Siglos
  • CRECIMIENTO Y COMPOCICION DE LA POBLACION MUNDIAL.
  • Crecimiento Y Distribución De La Población Mundial
  • Crecimiento y problemas de la población mundial
  • CRECIMIENTO Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION MUNDIAL
  • Crecimiento de la poblacion
  • La Poblacion En Crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS