crecimiento de pbi

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Crecimiento del PBI y políticas macroeconómicas
Alonso Segura Vasi (*)
En los últimos meses hemos visto una aceleración en la tasa de crecimiento del PBI, que ha suscitado interrogantes. ¿Cómo explicar un crecimiento tan potente como el observado tras una crisis global profunda y reciente? ¿Cuánto crecerá la economía este año? ¿Se podrá sostener un crecimiento fuerte en los próximos años, yde ser así, sin generar presiones inflacionarias? Por último, ¿qué rol deben desempeñar las políticas monetaria y fiscal en esta coyuntura?

El patrón de crecimiento de Perú en la época precrisis, y que se ha retomado este año, es uno sustentado en inversión privada, que impulsa, y a su vez, se retroalimenta, de la expansión del consumo privado. Pese a que todavía existe incertidumbre en tornoa la sostenibilidad de la recuperación global, lo cierto es que economías emergentes, como la del Perú, muestran mejores fundamentos macroeconómicos que las economías desarrolladas. La última crisis, a diferencia de aquéllas ocurridas en décadas recientes, se originó en el hemisferio norte, y pese a su severidad, no llegó a generar desequilibrios estructurales en nuestras economías. Continuamosintegrados al mundo, y susceptibles a choques externos, particularmente aquellos que afectan el canal exportador o el de inversión, pero lo cierto es que nuestros mejores fundamentos relativos no solo reducen vulnerabilidades, sino que han permitido una recuperación rápida de la demanda interna, a la vez que un despegue de los flujos de inversión de largo plazo, factores que nos permiten continuarcreciendo.

En el caso peruano, el crecimiento acumulado a julio es de 8.3%, bastante por encima de lo que la mayoría de analistas económicos proyectábamos para el 2010. Si bien es cierto que en los próximos meses debería observarse una gradual moderación en la tasa de crecimiento, es muy probable que cerremos el año con una tasa cercana al 8%, como lo ha proyectado recientemente el BCR. Estamoderación del crecimiento debería continuar durante el 2011, hasta llevarnos a una tasa de crecimiento sostenible para la economía peruana en el largo plazo, que se sitúa en alrededor de 6%.

Sin embargo, en asegurar que esta transición se produzca sin presiones de precios, tanto la política monetaria como la fiscal juegan un rol importante. Durante la crisis, ambas, como era necesario, fueronfuertemente expansivas, y se convirtieron en pilares del crecimiento. En la coyuntura actual, ya con el sector privado enganchado nuevamente, les toca desmontar estos impulsos. Esto es lo que hemos estado viendo en meses recientes.

Del lado de la política monetaria, el BCR ha subido la tasa de referencia cinco meses consecutivos, llevando la tasa de 1.25% a 3%. Adicionalmente, ha aplicado otrasmedidas de restricción de liquidez, como subidas en tasas de encaje, tanto en soles como, particularmente, en dólares. El objetivo dual del BCR, de evitar volatilidad cambiaria, en adición a su meta de inflación, en un contexto de subida de tasas en soles que hace más atractivas las inversiones en dicha moneda, implicó, además, la necesaria acción en otros frentes para evitar una apreciaciónexcesiva del nuevo sol. En los próximos meses, el BCR continuará desmontando los estímulos, aunque, como lo ha señalado recientemente su presidente, Julio Velarde, el ritmo de retiro ya sería más pausado.

En el lado fiscal, queda algo más por hacer. Un contexto electoral siempre resulta complicado cuando lo que se requiere es de consolidación. La propuesta vigente es de moderar el déficit fiscaleste año a 1.5%, y a 1% en el 2011, de acuerdo al proyecto de presupuesto presentado hace unas pocas semanas. Debido a la revisión al alza de las cifras de crecimiento, sin embargo, sería recomendable aspirar a una consolidación más significativa. Declaraciones del nuevo ministro sugieren que el MEF, acertadamente, apuntaría en esa dirección. Sin embargo, no la va a tener fácil el ministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PBI Y CRECIMIENTO ECONOMICO
  • Crecimiento Económico Y Pbi (Argentina)
  • el PBI
  • El pbi
  • EL PBI
  • PBI
  • PBI
  • PBI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS