crecimiento de uan economia mundial

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Instituto Pedagógico Nacional
Alejandra Páez Moncaleano


El crecimiento de una economía mundial
(Robert Skidelsky)

“el crecimiento de una economía mundial” es un escrito echo por el historiador y economista Robert Skidelsky, en donde comenta cronológicamente la evolución que ha tenido la economía mundial en el siglo XX. Skidelsky muestra una mirada muy detallada de la economía y susfaces en el siglo XX, las cuales se comentaran en el presente escrito.
Robert Skidelsky menciona cuatro faces en el crecimiento de la economía mundial en el siglo XX, la primera, la economía del mercado liberal, esta inicia en 1900 y finaliza en 1913, es un mercado independiente del estado basado en un pensamiento destacando la libre formación de empresas privadas en donde la fuerza de la demanday la oferta es la que pone el precio de los productos. (Caruana de las Cagigas). Skidelsky menciona que Alemania y Gran Bretaña eran los mayores representantes y líderes de este mercado, estos eran los países con economía más fuerte del mundo, por ello incentivaban las exportaciones a los demás países porque les proporcionaba el doble de la renta nacional, la economía al disparase tan velozmentetambién genero avances tecnológicos en cuanto a comunicaciones, el uso del telégrafo y el tren se intensificaron, parecía que la economía no iba a parar de crecer.
En 1914 fue la segunda fase del crecimiento de la economía mundial, empezando en 1914 y finalizando en 1950, este periodo es denominado autarquía, consiste en la autosuficiencia o en el manteniendo de un estado con los recursos propios.(DRAE, 2001). Es el periodo donde surgen las más grandes dictaduras de Europa, como lo fue en la unión soviética con Lenin subiendo al poder en 1917, en Italia con Mussolini subido al poder en 1922 y todas las dictaduras latinoamericanas como en Argentina y en Cuba. (Payne) Esta época también se le denomino el periodo entre guerras y fue una gran decaída para la economía mundial, puesto que laprimera guerra mundial echa en 1914 por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y finalizada en 1918 genero muchos gastos y desequilibrios en la economía mundial, después de la guerra tan desbastadora Europa queda totalmente destruida y con muchas deudas que pagar, se da cuenta que necesita los recursos norteamericanos para su reconstrucción pero en vez de ocuparse de estasnecesidades financieras toma la mala decisión de buscar la manera de sacar recursos económicos de territorio Alemán iniciando con un proceso de paz de la peor manera posible. Europa era totalmente dependiente de las exportaciones de los Estados Unidos pero la participación económica de este último era muy pequeña y por ello entre 1928 y 1930 Estados Unidos disminuyo importaciones y prestamos lo cualgénero el hundimiento de la economía mundial también llamada la gran depresión de 1929.
La gran crisis de 1929 fue el mayor colapso económico de todos los tiempos generados en todo el mundo, porque a pesar de que lospaíses soviéticos no manejaban las mismas políticas también fueron afectados por la crisis de 1929, el hundimiento del precio mundial del trigo provoco que disminuyera la producción industrial de este mismo y por ende la disminución de la exportación, Stalin confisco las tierras de los campesinos para pagar la crisis lo que género no solo un descenso económico sino también demográfico en la poblaciónsoviética. Los años treinta representan un retroceso de la vida económica mundial, las políticas autárquicas eran muy rígidas, se manipularon los precios de los productos, se generaron muchos desempleos por el mismo descenso de los precios de los productos. En esta época también se dio la creación del banco mundial con el fin de facilitar la reconstrucción de la posguerra y la lucha contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El crecimiento de la economía mundial
  • Expansion y crecimiento de la economia mundial
  • El crecimiento de la economía mundial c hellip
  • Crecimiento de la economía china y su impacto en la economía mundial
  • Taller Crecimiento Uan
  • El Crecimiento De La Economia Mundial
  • Estudio del crecimiento de la economía mundial
  • Crecimiento mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS