Crecimiento Del Palmito-Euterpe Edulis En Misiones Argentina

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
CRECIMIENTO DEL PALMITO Euterpe edulis Mart. EN LA SELVA PARANAENSE DEL NORTE DE MISIONES - ARGENTINA

- Análisis de la dinámica poblacional del palmito en la Selva Paranaense al noroeste de la provincia de Misiones – Argentina, sobre la base de resultados de parcelas permanentes remedidas a los seis años y medio

- Manejo sustentable. Propuestas sobre la base de ladinámica natural observada

Dalprá, Luis Alberto 1

1 M. Sc. Ing. Ftal. Ex - Jefe de Planeamiento y Patrimonio - Pecom Forestal. Libertad, Misiones, Argentina.
Correo electrónico: ldalpra@yahoo.com.ar

RESUMEN

El presente estudio analizó los resultados de la dinámica de una población natural de palmito, Euterpe edulis Mart., sobre la base de la remedición de 4parcelas permanentes de 2 500 m2 cada una, en la Reserva Privada de Uso Múltiple Perez Companc (departamento Iguazú – provincia de Misiones, Argentina). La instalación de las parcelas se realizó en Octubre de 1995 siendo remedidas en Mayo de 2002, luego de 6.5 años. Se encontró que la población de palmito con diámetro a la altura del pecho (DAP) mensurable -estípite expuesto a 1.30 metros dealtura-, evolucionó de 216 a 236 individuos/ha en el período mencionado, siendo registrados individuos desde 2 a 15 cm de DAP. A su vez la regeneración clasificada en 5 clases de altura total entre 1 a 60 cm y contada en parcelas de 10 m2, evolucionó de 8 200 a 7 250 individuos/ha.
El incremento acumulado en 6.5 años en la variable DAP, fue de 4 a 5.5 cm en las clases inferiores (2 a 6 cm deDAP); 2 a 2.5 cm de incremento en las clases de 7 a 9 cm de DAP; y –0.5 a 1 cm de incremento acumulado para palmitos de 10 a 15 cm de DAP. La mortalidad registró valores extremos de 44 % y 10 %, en la clase de DAP de 2 cm y la de 13 cm, respectivamente; en promedio murieron 37 individuos/ha. El máximo ingreso por hectárea se observó en la clase de DAP de 4 cm con 28 ejemplares/ha, disminuyendohacia ambos extremos de la curva de distribución diamétrica. Como valor llamativo, se registró un promedio de 1 ingreso/ha de individuos con 15 cm de DAP, es decir, palmeras que en 6.5 años evolucionaron desde no mensurables a adultas; en total, se registró un ingreso promedio de 57 individuos/ha en el periodo de estudio.
Se presentan las matrices de transición y de probabilidad, porclase de DAP, las cuales permiten simular en periodos de 6.5 años la evolución de la población y también simular el efecto de la elección de diferentes DAP mínimos de corta. Simulando un DAP mínimo de corta de 12 cm se obtuvo una misma posibilidad de corta actual y futura, que fue de 40 palmitos/ha. Con la elección de DAP mínimos de corta de 13 cm y mayores, se obtuvieron en la simulación mayorcantidad de individuos a cortar en el futuro que la posibilidad de corta inicial. Con un DAP mínimo menor de 12 cm la probable cosecha futura fue menor que la actual.
Palabras clave: palmito, euterpe edulis, crecimiento, manejo forestal, no maderables.

INTRODUCCIÓN

El palmito (Euterpe edulis Mart.) es una palmera neotropical de tallo único, perteneciente a la familiaArecaceae, cuya dispersión original abarca la Selva Atlántica en Brasil y la Selva Paranaense en Argentina y Paraguay. La especie posee potencial para la producción de cogollo comestible. Es una importante fuente de ingresos para los productores, de acuerdo a Reis et al., 2000 (1), y debido a su alto valor de mercado, sus importantes interacciones con la fauna y su manejo a relativo corto plazo, estapalmera es posible de ser conducida bajo un manejo sustentable y además colaborar con los objetivos de la conservación del ecosistema en la cual se halla inmersa.
El aprovechamiento de recursos no maderables del bosque con base en principios de sostenibilidad permite un mínimo de disturbación del sistema y puede ser considerado en Planes de Manejo y reforestaciones para permitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes De La Misiòn En Claro
  • Crecimiento De La Desigualdad En Argentina
  • Crecimiento Economico Argentino
  • Crecimiento Poblacional De La Rep Blica Argentina
  • Misiones, Argentina
  • EL palmito
  • Palmito
  • Palmito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS