Crecimiento demografica desordenado en guatemal

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
ENSAYO:
“CRECIMIENTO DEMOGRAFICO COMO FACTOR DE POBREZA EN GUATEMALA”

AUTOR:
DOUGLAS FERNANDO HERNÁNDEZ FRANCO

GUATEMALA, 18 DE enero DE 2010

i

Índice
Portada i
Índice ii
Resumen iii
Introducción 1
Desarrollo Temático 2
Conclusiones 7
Bibliografía 8

ii

Resumen
El presente trabajo trata básicamente dehacer conciencia en la implementación de medidas para lograr que Guatemala sea un país ordenado que lo lleve al desarrollo. No es intención del autor menospreciar a la persona en sí, por el contrario, es de darle importancia a su dignidad.
Como es de conocimiento general, hoy por hoy todo se mueve a través del dinero y la ausencia de éste, representa carencias, enfermedades, subdesarrollo, dicho enotras palabras pobreza. Lo que trata de reflejar el presente ensayo es que cuando hay desorden y crecimiento, es relativo que a mayor crecimiento mayor desorden.
Eso es lo que pasa en Guatemala. Y cabe mencionar que a falta de recursos para el sostenimiento de la familia, las personas se organizan y piden, entre otras cosas, tierras, salud, educación, seguridad.
Con esta clase de demandasacrecientan en cierto modo la pobreza en Guatemala, ya que sus actos afectan la economía, pues realizan paros nacionales bloqueando carreteras, por ende deteniendo el desarrollo de la nación. Cada bloqueo representa una gran grieta en la industria, el mismo agro y la economía en general. Y como acotación, está comprobado que con el hecho que se le de tierra no se les saca de la pobreza, porque cuandose les da una parcela, al cabo de seis años ya tienen dos o tres hijos más, entonces como no alcanza, piden más. Allí se inicia el ciclo.
Saldría mucho más barato y productivo que se le enseñe a toda la gente en general que la planificación familiar es la respuesta más sana como familia y como nación. Que si podemos tener lo hijos que podamos mantener dignamente, entonces la nación nos tendrádignamente. Porque me pregunto; qué es más pecado, prevenir el nacimiento de un hijo, o matarlo de desnutrición o condenarlo a una vida de pobreza eterna en vida?

iii

Introducción
El problema actual de Guatemala, se centra en su gente. Como nación tiene los recursos suficientes para que seamos una nación prospera, pero no tiene actitudes acertadas para salir adelante. Hay pobreza y pobrezaextrema debido al crecimiento demográfico desordenado.
Ello nos lleva a realizarnos varias preguntas básicas para analizar el problema del crecimiento demográfico.
Será que Guatemala es un país pobre porque está sobre poblado? Será que somos pobres porque no hay suficientes alimentos para todos? Será que no hay ayuda para los que no tienen?
Considero que antes de hacernos estasinterrogantes debemos preguntarnos. Alguna vez, desde sus inicios como nación se nos enseñado como planificar? Se nos ha enseñado a que es muy saludable que tengamos hijos acorde a nuestro presupuesto. Qué a más hijos, sin presupuesto, más pobreza?
Los hijos son una bendición. Alegran el hogar y les permiten a los padres culminar un sueño, que para todo aquel que es padre o madre, sabe lo que significa. Coneste ensayo no se pretende decir que no se deben tener hijos, o regular la cantidad de los mismos en un matrimonio, solo se quiere buscar el porqué de los problemas sociales.
El problema más grande para Guatemala, como lo mencionamos es la pobreza. Y un factor que influye en esa pobreza es la irresponsabilidad de las personas que solo tiene hijos por tener, sin importar las consecuencias. Heallí, que vemos decenas, o bien cientos de niños y niñas mendigando, robando, alcoholizados, drogados, prostituidos, abandonados. Personas que tienen que subsistir.
Se pretende con el presente trabajo conocer cuánto hemos crecido como nación, y sobre todo conocer cuáles son los indicios del porqué hay más gentes que oportunidades y desarrollo.

1
Desarrollo temático
Cuando la conquista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento demográfico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento demografico
  • CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demográfico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS