Crecimiento, Desarrollo, Globalización Y Modernismo

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Escuela de Ingeniería

Globalización y Desarrollo Económico

Crecimiento, Desarrollo, Globalización y Modernismo

Presenta:
Guillermo Vargas Luque
Matrícula 015957

Tijuana, B. C., a 16 de septiembre de 2011
Índice

Introducción Pág. 3

Desarrollo Pág. 4

Conclusión Pág. 14

Bibliografía Pág. 15Introducción
En el presente trabajo se tratarán los temas de Crecimiento, Desarrollo, Globalización y Modernidad, definiendo cada uno de ellos y la manera en la que influyen y se relacionan con el avance social y económico de los países que constantemente se encuentran renovando, innovando y hasta exportando su tecnología. Se llegarán a tocar también algunos de los problemas que impiden la marchahacia adelante de países en vías de desarrollo y los agujeros en los cuales se encuentran los ídem en condición de tercer mundo.
El propósito de este producto es conocer el camino y las herramientas mediante las cuales una sociedad puede brillar económicamente o simplemente quedarse estancado en una crisis, y los factores sociales que influyen en este proceso. Es importante conocer cada uno delos puntos que tienen voz en el crecimiento o decrecimiento de un país, puesto que, al tener sapiencia sobre ellos, es fácil establecer constantes sobre lo viable y lo no viable, y es incluso posible plantear soluciones para el impedimento en cuestión.
Este ensayo no se presenta como el método infalible a seguir para alcanzar la categoría de país primermundista, no: se basa en los hechos que, através de la historia, han marcado el paso para lograr una economía sólida, fuerte, y los errores que conllevan a un espiral descendente en cuanto a desarrollo se refiere, entrando en el vicioso ''círculo de la pobreza'', todo esto explicado dentro de la conceptualización y relacionándolo con la parte en la cual se mencione.
Para ser este trabajo logrado, fue necesaria una recopilación deconceptos de diversas fuentes, debido al carácter imperativo de conocer el significado ciertas palabras claves dentro del concepto de la materia, para así poder comprender su papel dentro de la misma y los aspectos que en ella abarca. Una vez aprendidos los conceptos y su contexto, resultó sencillo el emitir una opinión propia desde un punto de vista crítico, pero integrando cada una de lasdefiniciones aprendidas.
Desarrollo
Cuando se habla acerca del avance de un país, existen varios factores que deben ser tomados en cuenta, pero hay cuatro conceptos que engloban la mayoría de los aspectos importantes en la carrera por lograr una economía sólida y de alto nivel competitivo: Crecimiento, Desarrollo, Globalización y Modernidad.
Para comprender la relación de estos conceptos con el temacentral del trabajo, es imperativo, en primera instancia, definirlos dentro del contexto, para así poder entrelazarlos con la idea principal.
El crecimiento se tratará desde el punto de vista económico, por lo que se califica de correcto el uso del término crecimiento económico. El crecimiento económico de un país está íntimamente ligado con el producto interno bruto (indicador que muestra lasganancias finales de los productos vendidos o servicios prestados de un país durante un año) del mismo, de igual modo que lo está con su capacidad de producción. Una de las principales características del crecimiento económico es la expansión de mercado de un país, el cual es consecuencia de un aumento en la productividad media de las empresas establecidas en él y causa de la apertura de las fronterasde exportación.
El PIB de una nación tiene diferentes ramificaciones, como lo son el PIB nominal, el real y el per cápita. El PIB nominal se mide con base en los precios y las corrientes de mercado, mientras que el real puede encontrarse multiplicando el número de productos vendidos por el precio unitario. Un poco apartado de operaciones comerciales, el PIB per cápita se calcula dividiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion, Modernidad, Crecimiento Y Desarrollo
  • Origen crecimiento y desarrollo en la globalización y regionalizacón
  • Globalizaciòn, Desarrollo y Modernidad Arturo Escobar
  • Globalizacion, Desarrollo Y Modernidad
  • Modernidad Y Globalizacion
  • Globalizacion y Modernidad
  • Modernidad y globalizacion
  • Modernidad y globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS