Crecimiento económico de china (1978 - 2007) una aproximación a partir del modelo schumpetereano de aghion y howitt

Páginas: 50 (12497 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Camilo Alberto Cárdenas Hurtado José Fernando Moreno Gutiérrez

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CHINA (1978 - 2007)
Una Aproximación a Partir del Modelo Schumpetereano de Aghion y Howitt

Estudios en Crecimiento Económico

Universidad Nacional de Colombia
2009

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CHINA (1978 - 2007) Una Aproximación a Partir del Modelo Schumpetereano de Aghion y Howitt
Camilo AlbertoCárdenas Hurtado José Fernando Moreno Gutiérrez

Resumen Desde 1978 China ha sufrido grandes cambios económicos que la han posicionado actualmente como futura potencia mundial. El presente estudio pretende explicar el crecimiento económico chino a partir del modelo de crecimiento endógeno planteado por Aghion y Howitt basados en las teorías de Schumpeter. Para ello se calibra el modelo al casochino en el periodo 1978 – 2007. Se llega a la conclusión de que altas tasas de eficiencia e impacto de las innovaciones implican un estado estable en el que co-existen altas tasas de crecimiento y productividad.

Palabras Clave: Crecimiento Endógeno, Innovación, Modelo de Aghion y Howitt, China.

Abstract Since 1978, China has suffered important economic changes, that have positioned it as afuture world power. This working paper pretends to explain China’s economic growth framed in the endogenous growth model by Aghion & Howitt, based on Schumpeter’s theory. In order to acomplish these objectives, we calibrate the model for the assessed time period 1978 – 2007. In conclusion, we argue that high efficiency and impact rates of innovation imply a steady-state where high growth and productivityrates co-exist.

Keywords: Endogenous Growth, Innovation, Aghion Howitt Model, China.

2

1.

Introducción
“Habiendo querido el filósofo trasladarse al estado de Yei, Yang-Yeu conducía su carro. El filósofo dijo: “¡Qué multitud!”. Yang-Yeu dijo: “Una gran multitud en efecto, ¿qué se podría hacer por ella?” El filósofo dijo: “Hacerla rica y feliz””. (Confucio, Hia-Lun)

El crecimientoeconómico chino ha sido objeto de numerosos estudios que resaltan su importancia en la economía contemporánea. Este “milagro económico” ha sido ampliamente considerado como el resultado de una serie de reformas políticas y económicas instauradas a partir de 1978, época que coincide con la muerte de la figura comunista más representativa de la Revolución: Mao Tse-Tung, y con el ascenso al poder de DengXiaoping; sin embargo se han desarrollado estudios formales que han modelado el desempeño chino a partir de la teoría del crecimiento económico. La coyuntura industrial y productiva china abre la posibilidad de adelantar estudios acerca del crecimiento explicado por los desarrollos en innovación que generan cambios en los procesos productivos; temas que no han sido abordados totalmente por losautores interesados en el caso chino. En el presente trabajo los autores pretenden adaptar un modelo de crecimiento económico endógeno por innovación al caso chino, tópico que se considera importante para explicar cómo llegaron algunos países ya desarrollados, a sus actuales nivel de maduración económica. El modelo de Aghion y Howitt planteado en 1992 abre un camino a la explicación de desarrollo en lainnovación a partir de la creación de condiciones en la economía que permitan la generación de márgenes de ganancia elevados dado el desarrollo de ideas que generan cambios en los proceso de producción. Este modelo esta basado en la teoría económica planteada por Joseph Schumpeter en 1934, donde se toma a la innovación como el determinante principal del “desenvolvimiento económico” a partir de loque se denomina “creación destructiva”. En la sección 2 de este trabajo se aborda desde un punto de vista histórico, la coyuntura económica china de antes y después de las reformas instauradas luego de la muerte de Mao. También se hace un ejercicio de comparación entre la dinámica de la economía china y la dinámica económica de los países más importantes, haciendo especial énfasis en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos modelos de crecimiento económico: china y ee.uu
  • Crecimiento Económico De China Y E.E.U.U.
  • Crecimiento economico en china
  • Crecimiento economico de china
  • modelo de crecimiento economico
  • modelos de crecimiento economico
  • Modelo Económico De Crecimiento Acelerado
  • Modelo del crecimiento económico acelerado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS