Crecimiento Económico En Colombia: 2000-2010

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA: 2000-2010
Lis Alexandra Pinilla Alvarez
Colombia ha presentado grandes variaciones en sus ciclos económicos, debido al cambio de políticas implementadas en aras del crecimiento. Según el artículo “Apertura y Reprimarización de la Economía colombiana; un paraíso a corto plazo” de Ricardo Bonilla Gonzales, en las dos últimas décadas acogió un nuevo modelo dedesarrollo económico, dependiente en gran medida de exportaciones mineras y de hidrocarburos.
La estrategia del gobierno apunta a consolidar una política de confianza inversionista en recursos mineros y de hidrocarburos liderada por el petróleo y el carbón a la que deben seguir otros minerales como oro, esmeraldas, cemento, coltan . La perspectiva de ésta política apunta hasta donde existan losrecursos y se puedan explotar.
Los dos primeros productos, petróleo y carbón, reúnen el 48% de las ventas externas y llevan una tendencia a presentar mejores cotizaciones y a mantenerse durante algunos años como el centro del mercado. No obstante, los ingresos provenientes de su comercio deben esterilizarse y conservarse alejados la circulación para no realzar la revaluación de la tasa de cambio,perturbar la política monetaria ni de precios del país. De lo contrario el principal afectado será el sector industrial, cuyas exportaciones seguirán perdiendo competitividad al tiempo que se disolverá la política de diversificación de exportaciones.
También se vio un efecto en la inversión extranjera directa, cuyo flujo se centró en recursos mineros e hidrocarburos. Durante el periodo 1994-2009,Colombia recibió us$ 70.995 millones, de los cuales 40,5% fueron a minas e hidrocarburos y tan solo 22% a la industria.

A partir de 2004 se logró la entrada de us$ 46.738 millones, de los cuales el 51% fue para petróleo y minas. El gobierno alentó una política de confianza inversionista, para impulsar tres sectores en particular. En primer lugar, al sector industrial, con el fin de atraersocios estratégicos para las empresas construidas con inversión nacional, con lo que se logró la adquisición por Sab Miller de la cervecera Bavaria, explicando el flujo del año 2005. En segundo lugar, al petróleo, con miras de expansión de proyectos de exploración y explotación, además de acrecentar las reservas probadas y la capacidad de producción. Finalmente, al carbón, vendiendo inversionesnacionales en busca de socios estratégicos que se integren de manera mas eficiente con el mercado externo.
A pesar de los beneficios traídos por la política, la tasa de desempleo del país es de dos dígitos desde hace 15 años y el subempleo se acrecienta cada vez más, sin mencionar la precariedad de los nuevos puestos de trabajo. Esto se da por la carencia de una estrategia de creación de mejoresy mayores oportunidades laborales, haciendo uso de la oferta de mano de obra; que a su vez desvía la inversión a actividades de capital intensivo y no se destina a las áreas de creación masiva de puestos de trabajo en la industria o la actividad agropecuaria, evitando así que haya mas empleo.

Tan solo 1.5% de las personas que trabajan en Colombia están vinculadas con el sector minero y dehidrocarburos. El aporte sectorial durante los nueve años de ejecución de la política de «confianza inversionista» fue tan solo de 15.000 nuevos empleos, donde más de 3,5 millones de personas tuvieron que buscar trabajo en otras actividades y 2,5 millones de desempleados que siguen buscándolo. La especialización en minería e hidrocarburos para la exportación genera inversiones y excedentes pero nogenera empleo ni sinergia para su generación en otros sectores.
A manera de conclusión, se expone que a pesar del aumento de la inversión extranjera y de los excedentes financieros en ambos sectores, la estrategia de concentración en el petróleo y el carbón, no consiguió saldar las desigualdades sociales ni dar solución al desempleo, que es el principal problema macroeconómico del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2000 2010 Situacion social economica d colombia ensayos y documentos
  • INDUSTRIALIZACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA
  • Crecimiento Economico En Colombia
  • crecimiento económico en Colombia
  • Crecimiento económico en colombia
  • Crecimiento economico en colombia
  • Crecimiento economico en colombia
  • Información crecimiento economico de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS