crecimiento económico, innovación y desigualdad en Colombia y Perú

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Concepciones, indicadores, Períodos e hipótesis.

En este capítulo se mencionan las concepciones que se usan para interpretar el crecimiento, la innovación y el bienestar, en particular, en relación con las economías de Colombia y Perú. En ese marco se sitúan los indicadores que se utilizan. A continuación se ubican y justifican los períodos de estudio y se plantean hipótesis comparativas entrelos países y períodos.

Concepciones de los distintos aspectos de la evolución económica e indicadores.
La preocupación por el papel del crecimiento, sus determinantes y su dinámica en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo se encuentra en los trabajos de los “pioneros del desarrollo” (Meier y Seers, 1988). La concepción formal del crecimiento en el marco de modelos explicativosdel desarrollo está contenida respecto del papel que desempeñan los componentes de la demanda agregada sobre la productividad y el crecimiento, en los trabajos de Kaldor, 1963, 1966 y 1967; Thirlwall, 1979, 1999 y 2003 y, señaladamente, en Ros, 2004. Un trabajo detallado sobre la filiación de dichos modelos en relación con el conjunto de la economía del crecimiento y de las teorías del desarrolloestá en Taylor 1998.
La confrontación empírica de distintos modelos de crecimiento para las economías de América Latina se ha realizado ampliamente desde la perspectiva de las “viejas y nuevas teorías del crecimiento” (Corbo, 1998; Solimano, 1998; Solimano y Soto, 2005), un enfoque que incorpora las reformas económicas llevadas a cabo en la región con determinantes de oferta y demanda (Escaith yMorley, 2001; Escaith, 2004) y el punto de vista de teorías alternativas del crecimiento (Pacheco-López y Thirwall, 2007; Libânio, 2009; Moreno-Brid y Pérez,2010; Cimoli y otros, 2010; Carton y Slim, 2012; Bertola y otros, 2012; Rapetti y otros, 2012; Rapetti y Frenkel, 2012 y 2013).
Los trabajos de Schumpeter, 1942, Solow, 1956 y Abramovitz, 1956 y 1986 ilustraron que el incremento de lainversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) es un factor esencial para el crecimiento económico de una nación. Posteriormente, Lundvall, 1992; Nelson, 1993 y Kim, 1997 mostraron que el dinamismo económico depende de la generación de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, de la estructura de vínculos entre los agentes, así como de un marco regulatorio apropiado; en otras palabras,de la construcción de sistemas de innovación. En América Latina estos sistemas son pequeños de acuerdo con el tamaño de sus principales agentes, la estructura de vínculos es incipiente y los recursos financieros dedicados por los sectores públicos y el privado a la CTI han sido escasos. Sin embargo, hay diferencias entre las economías en cuanto a los esfuerzos en CTI, en los perfiles decapacidades acumuladas y en el contenido tecnológico e innovativo de los resultados del sistema (Cimoli, 2000; Katz, 2001 y 2006; Cassiolato y otros, 2003; Dutrénit y otros, 2010). Recientemente ha cobrado interés el análisis de la relación entre innovación y desarrollo inclusivo (Arocena y Sutz, 2012).
La distribución del ingreso en Colombia Y Perú ha sido ampliamente estudiada en los últimos por el DANE(El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia) y el INEI (El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú). Los cambios en la desigualdad de la distribución personal, en particular, su ascenso y declive, así como sus causas, han ocasionado particular preocupación. Las causas de la declinación de la desigualdad han sido buscadas en modificaciones en el mercado detrabajo, las políticas sociales o la disolución de los estados de bienestar.
El régimen económico colombiano se caracteriza por ser neoclásico, es decir un modelo económico por medio del cual se considera que el sistema de precios es perfectamente flexible y son capaces de corregir los diferentes desordenes que se presentan (inflación, desempleo, etc.) y las políticas económicas solo están para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad Y Crecimiento Económico En El 2012
  • DESIGUALDAD ECONOMICA en colombia
  • CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PERU
  • CRECIMIENTO ECONOMICO EN PERU
  • “Crecimiento Económico y Pobreza en el Perú’’
  • Crecimiento Económico en el Peru
  • la mineria en el peru y el crecimiento economico
  • Crecimiento Económico De Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS