Crecimiento Económico

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
CAMILA ALDANA
SOCIOLOGÍA

GLOBALIZACIÓN, CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS EN EL SIGLO XX

Durante la exposición dada por Juan Rojo, se abarcaron diferentes etapas económicas de nuestra historia más reciente, pasando por las teorías de Malthus, hasta nuestros días.
Para empezar, se habló de “El hambre y la muerte (trampa Malthusiana)”. En este punto se expuso la teoría de Malthus quedefendía el hecho de que a mayor cantidad de población, mayor cantidad de alimentos. Este crecimiento de la población presiona sobre unos bienes escasos y unos recursos limitados. Por lo tanto, el objetivo de este autor es cómo moderar el crecimiento de la misma, para que la cantidad de personan no supere al número de recursos. En su “Ensayo sobre el principio de la población” (1798), plantea dosleyes que según él, rigen a la población: Una ley natural y una ley económica. La primera dice que la pasión por los sexos hace que la población se reproduzca de forma exponencial. Y en la segunda menciona que la ley de la tierra sigue a su vez, otra ley de rendimientos de crecientes que hace que siga una progresión aritmética.
Los métodos para lograr moderar la reproducción humana se pueden dar dedos modos: El freno positivo-destructivo que consiste en los denominados “jinetes del apocalipsis” (hambre, enfermedad, guerra y muerte) sobre la población y el freno preventivo que se caracteriza por delimitar este crecimiento a través de la prudencia y la previsión. Respecto al freno positivo tenemos que cuando la tasa de mortalidad aumentaba por falta de recursos, se producía un avancetecnológico que llevaba al aumento de la población. De este modo la tecnología servía de alivio temporal a este equilibrio.
En siguiente punto de la charla, se hablaba sobre las causas de la riqueza y la pobreza de las naciones, en donde la revolución industrial juega un papel crucial en el rápido aumento en la productividad; con lo cual se generó un mayor ingreso per cápita. Esta época trajo consigo lasustitución del hombre por maquinas en trabajos pesados, la sustitución de fuentes de energía animadas por inanimadas y la sustitución de materiales vegetales y animales por minerales. Todo esto genero un cambio en la sociedad y el orden político.
Hoy en día el mundo se divide en dos, los países ricos y los pobres; atribuyéndosele a los ricos la tecnología, la educación, los intercambios decomercio, las innovaciones, entre otras cosas, así la riqueza per cápita de estos países en la actualidad es mucho mayor que hace 100 o más años .
Aunque son las instituciones las que pueden explicar la riqueza o la pobreza que tiene una nación respecto a otra, a largo plazo, dado que son las que propician las reglas del juego para producir y convivir.. A parte de lo ya mencionado, la ideología y unacuriosidad palpable son algo esencial en el crecimiento de un país.
Entonces, el grado de eficacia de las diferentes instituciones se instauran a partir de los razonamientos que regulan las libertades civiles y los derechos políticos, la aptitud de las instituciones del gobierno, la formación del estado del derecho y el gasto publico en la seguridad social.
Ahora pasaremos a los ciclos y fases delcrecimiento en el siglo XX, que consiste básicamente en las fases de crecimiento en vez de los ciclos u ondas regulares en el desarrollo capitalista.
Se hablan de ondas largas al referirnos a períodos de tiempo entre 22 y 50 años (según el autor) u ondas de innovación o dinamismo empresarial. Estas innovaciones se producen debido a las necesidades fundamentales que nacen del crecimiento yexpansión de la humanidad. Así, por ejemplo con la necesidad de simplificar el trabajo (1793) surgen innovaciones como las de la máquina de vapor, el textil de algodón y el hierro, que más adelante dan lugar al ferrocarril, la navegación y el acero. Esto demuestra que no son ondas de innovación (que empiezan en un punto y terminan en otro), ya que al nacer un avance tecnológico, este da lugar a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS