Crecimiento econ mico hacia afuera y adentro

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015

Transcripción de Crecimiento económico hacia afuera y adentro
Etapa de crecimiento hacia afuera en México
1880-1938 Etapa de crecimiento hacia adentro en México
1938-1988
Ingreso de México al capitalismo dependiente. Los sectores del más alto desarrollo (industria de extracción y la agricultura) fueron los abastecimientos de materia prima a la inversión extranjera y, en menor medida, de bienesconsumo al mercado exterior; quedando relegadas las áreas productivas al consumo interno. El capitalismo dependiente ocurre en la fase introductoria del capitalismo en los países no industrializados. Dicho modelo económico se caracteriza en que la economía, tecnología, política y cultura de los países pobres se encuentran condicionada por una economía global dominada por los países ricos. Duranteel gobierno de Porfirio Díaz se brinda mayor apoyo al sector exportador (minería y petróleo, la agricultura de exportación, el comerico, la banca y la industria)

Las empresas implicadas en la inversión extrajera directa (IED) invirtieron en ferrocarriles, la minería y cierto productos agrícolas.

Se ofrecieron concesiones y subsidios a las compañías extrajeras para la construcción de viasférreas.

En 1908 el gobierno creó una gran empresa "Ferrocarriles Nacionales de México" en la que el Estado controlaba el 58% de la red ferroviaria.

En 1892 cedió la propiedad mienra tanto a los nacionales como a los extranjeros.

En la cuestión agraria en 1894, Porifirio suprime el límite para la adquisición de tierras, además de suspender la obligación de cultivarlas. Lo anterior conllevó al despojode tierras a los indígenas. Porfirismo
1876-1911 Estallido de la Revolución Mexicana tras la convocatoria de Madero

Demandas sociales, económicas, reformas políticas tendientes a avanzar en la democratización y el fortalecer la soberanía nacional frente al expansionismo estadounidense fue plasmado en la Constitución de 1917. Periodo revolucionario
1911-1917 Periodo de la reconstrucción
1917-1934Periodo 
1934-1938 Reglamentar y aplicar las nuevas normas jurídicas de la Constitución de 1917

En los últimos años de esta etapa, entre 1930 y 1934, se experimentaron los momentos más difíciles de la economía mundial, debido a la Gran Depresión, iniciada en Estados Unidos en octubre de 1929.

México se ve beneficiada ante la necesidad de satisfacer la demanda nacional con productos elaborados enMéxico. Cárdenas establece un nuevo modelo de creciemiento que dominaría el crecimiento mexicano durante más de 40 años.

Cárdenas lleva a cabo una política de nacionalizaciones-ferrocarrilera, petrolera y agraria-respaldada por la Constitución de 1917.

Predomina la teoría económica keynesiana denominada economía mixta Fase inicial 
1938-1954 Fase de desarrollo estabilizador
1955-1970 Fase deagotamiento y crisis
1970-1988 Desarrollo de la economía nacional dentro de una política denominada sustitución de importaciones (SI), en la cual se trataba de sustituir los artículos manufacturados de procedencia extranjera por los artículos de la misma naturaleza fabricados por la industria nacional, implicando a su vez la aplicación del proteccionismo económico. Dicha subetapa comprende desde losdos últimos años de Cárdenas hasta el logro ruiz cortinista del "milagro mexicano". Dicha estapa coincidió con los años de la Segunda Guerra Mundial.

Se impulsó el proteccionismo, la elevación de tasas arancelarias para los productos extranjeros, exención de impuestos para la iniciativa privada, etc... Todo ello a costa de un fuerte gasto gubernamental , lo cual condujo a un gradual aumento de lainflación.

En 1941 se estabelció una política de apaciguamiento para evitar un estallido de huelgas

Crecimiento de la economía mexicana a pesar de los problemas de la "balanza de pagos", mismo que obligaron a devaluar la moneda en tres ocasiones.

México estimula ahorro interno después de la década de 1950, de haber participado en la organización del Sistema Monetario Mundial y en el Fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de adentro hacia afuera
  • El Crecimiento "Hacia Afuera" de Chile
  • Modelo De Crecimiento Hacia Afuera
  • Crecimiento Hacia Afuera
  • Modelo De Crecimiento Hacia Afuera
  • Crecimiento Hacia Afuera
  • Modelo de crecimiento hacia adentro
  • Tmodelo De Crecimiento Hacia Afuera Y Hacia Adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS