Crecimiento econ mico

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
 CRECIMIENTO ECONÓMICO
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año).
Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimientoeconómico, así definido, se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas.


CICLO ECONÓMICO
Es el ciclo de negocios a largo plazo se refiere a las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses oaños.durante este tiempo la producion puede aumentar,disminuir o permaneder estable dando origen a los ciclos economicos  Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto interno bruto real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones en la actividad económica establecen variaciones utilizando todos los medios de producción disponible; cuando laproducción efectiva está por debajo de la producción potencial, el ciclo económico se denomina recesivo y si la producción efectiva supera la potencial, el ciclo es expansivo.


FASES DE LOS CICLOS ECONÓMICOS
Los ciclos expansivos y resecivos tienen las siguientes fases: depresion , recuperacion, auge, resecion y expansion.
Depresión: es el punto más bajo del ciclo económico. Durante ladepresión, la demanda agregada determina un equilibrio por debajo de la capacidad productiva de la economía. La capacidad productiva no utilizada provoca desempleo y acumulación de inventarios, también durante esta fase el precio de los productos baja o se mantienen constantes pero no suben. Por tanto, las empresas no tendrán ganancias.

Recuperación: Esta fase nace en el punto ascendente del cicloeconómico el cual se produce cuando se realizan nuevas invenciones en el aparato productivo, durante esta fase tanto los precios de los productos como los salarios aumentas y los empresarios se estimulan a realizar nuevas inversiones.

Auge: es el ciclo donde las tasas de interés pueden estar aumentando rápidamente, con una curva de tipos plana. dado que en algún momento las empresas o industrias lleganal tope de su capacidad de producción y no pueden satisfacer la demanda de la población.

Recesión: no es un buen momento para las empresas e industrias ya que la población no tiene el dinero suficiente para comprar lo que producen las diferentes empresas el cual puede derivar en una crisis económica si se produce una quiebra generalizada y las empresas debido a su mala situación financiera. La producción y el empleo bajan, los ingresos y el gasto disminuyen, los precios y los beneficios caen.





FACTORES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Para el país es conveniente que la producción real o efectiva  esté en permanente crecimiento, esto genera mejoría en la calidad  de vida de las personas, hay empleo y se da una mejor distribución de la riqueza  a través  del pago de mejoressalarios. (Sabe usted en cuanto está el salario mínimo legal para el año 2011). 

El crecimiento económico  de Colombia y de cualquier país, incluso de Apartado, se mide a través de la Tasa de Producción Perca pita (se divide el valor de la producción  del país en dólares, entre la cantidad de habitantes que viven en él)
Si aumenta la producción en Colombia, pero la población crece más rápido, no haycrecimiento económico; es como si en nuestra casa  le aumentan el sueldo a nuestro padre, pero inmediatamente  llegan más personas a vivir a la casa) entonces en qué casos hay crecimiento económico en el país?
Por tal motivo el crecimiento económico es el aumento de la producción efectiva per cápita de un país y depende de las sgt factores:

1 Población: Si un país cuenta con abundantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el crecimiento econ mico
  • Crecimiento Econ mico
  • CRECIMIENTO ECON MICO
  • Crecimiento Econ Mico
  • Crecimiento econ mico
  • CRECIMIENTO ECON MICO
  • Un crecimiento econo mico desigual
  • CRECIMIENTO ECON MICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS