Crecimiento Economico De La Region Del Bio Bio
VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA REGION DEL BIO BIO, CHILE.
RESUMEN EJECUTIVO
El presente estudio tiene por objetivo analizar la forma en que se ve afectado el producto interno bruto de la región del Bio Bio, ante variables muy importantes a nivel de la región como son; el consumo de energía eléctrica (medido entérminos de distribución), la inversión del Ministerio de Obras Publicas (MOP), la inversión extranjera y las exportaciones, todo lo anterior en cifras recopiladas a nivel de la región.
Se procederá a realizar un análisis econométrico basado en un modelo de regresión lineal, tanto a nivel de conjunto, como entre variables, a fin de evaluar parámetros tales como, correlación entre variables,desviación estándar, coeficiente de determinación, entre otros, de manera de poder determinar la influencia real que dichas variables tiene sobre el producto interno bruto regional.
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
La Región del Bío Bío aporta el 8,7% al PIB Nacional (cifra 2010/Banco Central), tiene una población de 2.061.544 habitantes (Proyección INE 2012), se divide administrativamente en 4provincias y 54 comunas. Su superficie es de 37.068,7 Km2. Es la segunda región más importante del país. Su visión formulada es “Bio Bio es una región de ciudadanos y ciudadanas, económicamente dinámica, equitativa y sustentable, fortalecida en su diversidad cultural, abierta al mundo desde su condición de plataforma binacional de servicios para la región meridional de América y del Pacífico Sur”, visiónpresentada por el Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el seminario taller efectuado en la región en el año 2008.
Tomando en cuenta los datos del PIB del año 2009, que es la fecha tope de este estudio, la región del bio bio ocupa el segundo lugar a nivel nacional, como lo muestra el siguiente cuadro.
La Región del Bío Bío tiene una red vial de 9.281 Km2,con una densidad vial de 0,250 km/km2, como apoyo transversal a los sectores productivos, se plantea el desarrollo de infraestructura de transporte vial ferroviario y portuario. La región cuenta con una red vial densa, pero de calidad inferior a la media nacional. En parte ello se explica por los bajos tránsitos de muchas zonas rurales. Sin embargo el mejoramiento de la competitividad regionalen el ámbito agrícola y forestal hace necesario mayores esfuerzos en la pavimentación de caminos donde los tránsitos aún no justifican dicha pavimentación.
También la región se ha proyectado como generadora de energía y con una matriz diversificada; en dicho ámbito, es esencial disponer de una infraestructura que permita una distribución óptima a los distintos factores productivos de la región.En el ámbito de las exportaciones, tomando en cuenta el periodo comprendido entre los años 1992 al 2010, estas han pasado de 1,428.18 a 4,767.42 millones de US$ respectivamente, en resumen en tres décadas estas se han triplicado, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las exportaciones de Chile consisten principalmente en recursos naturales o productos derivados deellos y de sus productos agrícolas. Chile es participante en numerosos acuerdos comerciales para facilitar sus exportaciones alrededor del mundo.
Con respecto a la inversión extranjera podemos señalar que esta se descompone en autorizada y materializada, a continuación e adjunta cuadro resumen año 2011:
JUSTIFICACION
Este estudio tiene la finalidad de comprender cuales son las variablesque tienen mayor inferencia en el PIB regional, considerando la importancia que este ítem tiene en el crecimiento de la región y de nuestro país, de manera de poder potenciar aquellas variables que tienen mayor impacto en el PIB.
OBJETIVOS
En consecuencia y de acuerdo a los resultados obtenidos, proponer a los entes interesados oportunidades que permitan mejorar la competitividad....
Regístrate para leer el documento completo.