Crecimiento Economico Vs Desarrollo Humano

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Crecimiento Económico vs Desarrollo Humano
Estos dos términos son ampliamente definidos y para su mayor entendimiento es imprescindible conocerlos por separado; estos dos aspectos sobresalientes de cualquier país están en constante cambio y el deseo de toda nación es que mejore día tras día. Para que exista un avance tanto en el crecimiento económico como en el desarrollo humano se debenrealizan grandes inversiones y si se distribuye de manera adecuada se lograran fabulosos cambios en nuestro país.
¿Qué es el crecimiento económico?
El crecimiento económico es el aumento en la cantidad producida de bienes y servicios finales en una economía durante un tiempo determinado. El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable en losingresos y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad.
Para medir el crecimiento se utiliza el PIB (Producto Interno Bruto) el cual es un indicador que se utiliza para medir la productividad en un tiempo determinado.
Cuando en un país hay mayor producción su PIB incrementa, si el PIB crece a un ritmo superior que el de la población es un crecimiento, es decir hay más dinero en elpaís pero su población no lo recibe; por ejemplo las empresas reciben más dinero pero no le pagan más a sus empleados, es decir en el país hay más dinero pero no está siendo administrado correctamente, ya que este no se distribuye de manera equitativa entre la población.
Además de este existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad; se podríaformar como eje de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales o las políticas del fomento del ahorro, todas esas variables son herramientas que se utilizan para medir el crecimiento y este crecimiento requiere de una medición para saber que tan lejos o tan cerca estamos del desarrollo; de aquí empieza la importancia del desarrollo humano.
Elcrecimiento económico es importante porque es la base para lograr un mayor desarrollo humano. Los países que han logrado altos niveles de crecimiento económico sirven como ejemplo a Panamá ya que han invertido para lograr altos niveles educativos, estándares de salud aceptable y una protección social efectiva. Este desarrollo no surge de un día para otro, y es que han pasado por un proceso decrecimiento económico sostenible y acelerado. Si existiera tal organización en Panamá para lograr esto tendríamos un impacto positivo que tiene el crecimiento económico sobre los indicadores sociales.
¿Cómo genera el crecimiento económico?
La teoría del crecimiento económico es muy compleja, y hay muchos factores que explican el crecimiento de un país y todos tienen que funcionar simultáneamente para quese de, el primer factor importante que explica el crecimiento de un país es:
1. Factor Físico
Las infraestructuras, la maquinaria, las fabricas, los edificios, esto es lo que los economistas conocen como factor físico.
2. Capital Humano
So solo la cantidad de trabajadores o la cantidad de trabajo que hace cada uno sino su capacidad de producir, es decir su calidad, su salud, su educacióntodos estos factores asociados con el cuerpo humano es lo que se conoce como capital humano
3. Tecnología
Aquí se determina lo que hacemos y como lo hacemos, la tecnología es una herramienta importante para las nuevas generaciones.
4. Las Reglas de Juego
Las instituciones, la eficiencia de un gobierno, la eficiencia de los funcionarios, la eficiencia de la regulación, todo lo que determina elentorno institucional de un país es también muy importante a la hora de permitir que las empresas y su factor físico, los humanos y su capital humano los inventores y sus tecnologías puedan combinarse y producir mucho.
Las riquezas de las naciones en el fondo viene de saber organizar todos estos factores de la mejor manera.
El desarrollo humano
Es el aumento de rango de opciones, escogencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo vs. crecimiento económico
  • desarrollo vs crecimiento economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Humano
  • CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO HUMANO
  • Crecimiento Económico e Índice De Desarrollo Humano
  • Brasil: Crecimiento Económico Y Desarrollo Humano
  • DESARROLLO ECONOMICO VS CRECIMIENTO ECONOMICO
  • crecimiento económico y desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS