Crecimiento economico y corrupcion en mexico

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

División de ciencias socioeconómicas

Departamento de Economía

[pic]

Crecimiento económico y corrupción en México

Braulio de la Cruz López

Ensayo

Requisito parcial para aprobar la materia de Taller de Investigación III

M.C. Esteban Orejón García

20 de Mayo de 2010

Contenido

Portada1

1. Introducción 3

2. Objetivo 4

3. Marco Teórico 5

3.1. La Corrupción. 5

3.2. ¿Qué es la corrupción? 6

3.3 ¿Qué es crecimiento económico? 8

3.4 Crecimiento económico en México. 10

3.5. ¿Cuál es elefecto entre Corrupción y Crecimiento económico. 12

4. Metodología 14

5. Conclusiones 17

6. Bibliografía 18

1. Introducción

Es necesario estudiar la relación entre crecimiento económico y la corrupción porque el costo de la corrupción y de un mal gobierno es enorme para el desarrollo económico de un país. La evidencia demuestraque la corrupción reduce la inversión interna y externa; merma los tributarios y afecta el gasto social. Por lo tanto, empeora la distribución del ingreso y distrae recursos que se podrían destinar, por ejemplo a reducir la pobreza.

En las últimas décadas, el crecimiento económico de los países de América Latina se ha encerrado en un conjunto de restricciones, condiciones estructurales yconcepciones gubernamentales que dejaron un marcado rastro de imperfecciones e inestabilidades en las economías, estas llevaron a una crisis a principios de los años ochenta de carácter nacional, de relaciones internacionales y de concepciones políticas, que dieron pie para que los gobiernos empezaran a replantear el papel frente a sus economías, y a formular nuevas políticas que se acoplaran al nuevoorden mundial para así asegurar y consolidar sus estructuras productivas.

El tema de la corrupción en México es un tema tan complejo como delicado y que en verdad urge abordar para poder lidiar con ella de manera efectiva. Dicho tema es complejo por la cantidad de aspectos que presenta y es delicado porque la vida nacional se ha visto profundamente afectada por la forma de seguir así las cosas yel no poder hacer nada ante la corrupción. Las formas de corrupción son, el tráfico de influencias, el contrabando, el soborno, el uso privado de bienes públicos, el castigo al inocente y el premio a quien no lo merece. Se trata, como puede fácilmente apreciarse, de prácticas por todos conocidas, de formas de conducta familiares y en las que, de uno u otro modo, incurre la gran mayoría de lapoblación. Lo que, sin embargo, la gente resiente pero no comprende es que la corrupción significa, de manera gradual pero de forma ascendente, la destrucción de la vida institucional, el desprecio por la legalidad y el triunfo de la ilegitimidad y de la inmoralidad. Una sociedad corrupta no puede ser sino una sociedad en estado de descomposición y, por consiguiente, tiene necesariamente que ser unasociedad injusta. Dada la extensión y la profundidad alcanzadas por la corrupción en nuestro país, no sería una exageración afirmar que estamos frente a un peligro de seguridad nacional.

2. Objetivo

El objetivo de esta investigación es comprobar la hipótesis propuesta por Paolo Mauro, que afirma que la corrupción tiene un efecto negativo directo sobre el crecimiento económico, ha sidoampliamente comprobada a nivel internacional, tomando en cuenta sus regiones y estados. Esta es la relevancia de esta investigación, ya que para México no se ha llevado a cabo ningún análisis del impacto de la corrupción en el crecimiento económico y el hacerlo puede arrojar a la luz de las políticas públicas nuevos caminos y soluciones para el combate a la corrupción que serán específicas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el impacto económico de la corrupción en México
  • Crecimiento economico en mexico
  • Declinacion De Crecimiento Economico De Mexico
  • Crecimiento económico en méxico
  • Crecimiento Económico en México
  • ¿que impide el crecimiento economico en mexico?
  • DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO EN MEXICO
  • Crecimiento Y Desarrollo Económico De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS