Crecimiento economico y teorias

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercialfavorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

Causas del crecimiento económico

Las teorías económicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la producción potencial, o nivel de producción de pleno empleo.
La opinión popular suele dar tres tipos de respuestascon respecto a las causas del crecimiento económico: la primera nos dice que la economía crece porque los trabajadores tienen cada vez más instrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento económico está en la inversión. La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son más productivos ycon la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor producción. Entonces la clave del crecimiento sería la educación, que incrementaría el capital humano o trabajo efectivo. El tercer tipo de respuesta nos dice que la clave está en obtener mejores formas de combinar los insumos, máquinas superiores y conocimientos más avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave delcrecimiento económico se encuentra en el progreso tecnológico. En general se considera que estas tres causas actúan conjuntamente en la determinación del crecimiento económico.
Las teorías de crecimiento económico explican sus causas utilizando modelos de crecimiento económico, que son simplificaciones de la realidad que permiten aislar fenómenos que se quiere estudiar. Estos modelos decrecimiento económico no se refieren a ninguna economía en particular, aunque sí pueden ser contrastados empíricamente. Ejemplos de modelos de crecimiento económico son el modelo de Solow, el modelo de Harrod Domar, el modelo de Kaldor, el modelo AK, el modelo de Ramsey, modelos de crecimiento endógeno, como el modelo de Romer, el modelo de Lucas o el modelo de Aghion y Howitt, etc.





TEORIADE ADAM SMITH (1723-1790)
“El crecimiento económico se da en la medida en que todos los individuos obtengan con su trabajo el producto suficiente para su subsistencia y el mantenimiento de sus familias.”
Consideraba que el crecimiento demográfico, la expansión geográfica internacional y la demanda de la agricultura desembocaban en una ampliación del mercado. Tal extensión, fomentaba la divisióndel trabajo y aumentaba la productividad de la mano de obra.
El aumento de la productividad laboral, junto con el incremento de la inversión desemboca en un aumento de la producción total y por habitante.
El factor principal del crecimiento es pues la acumulación del capital de la que dependen la ampliación del mercado, el grado de división del trabajo y el aumento de los salarios que permitenun aumento de la renta nacional y de la oferta de mano de obra.
La interdependencia campo-ciudad es el elemento esencial de la primera fase del crecimiento económico. La división del trabajo agrícola y la mejora en las técnicas agronómicas generan un excedente que se transfiere a las ciudades creando un mercado en estas.
En la segunda fase surgen las tendencias al estancamiento de la producción,inevitable a largo plazo.
Cuando las existencias de capital alcanzan un máximo y disminuyen las oportunidades de inversión rentable se intensifica la competencia por los mercados y la mano de obra, disminuye la tasa de beneficios hasta su nivel mínimo, la acumulación de capital se detendrá, se parará el crecimiento demográfico y se alcanzará el estado estacionario.
Para Smith el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Teorías del Crecimiento Económico
  • PRINCIPALES TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
  • principales teorias del crecimiento economico
  • Teoria Del Crecimiento Economico
  • teoria del crecimiento economico
  • Teorias del crecimiento economico
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS