Crecimiento economico

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
CRECIMIENTO ECONÓMICO

Es el aumento de la cantidad de bienes, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. Se presencia cuando el producto bruto interno (PBI) aumenta o disminuye en la economía. Cuando la producción crece más rápido que la población, el PBI per capita, al que denominaremos estándares de vida promedio; aumenta. Cuando la producción crece más lentoque la población, el estándar de vida promedio disminuye.
El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas. Sin embargo, no son pocos los que comienzan a opinar que el crecimiento económico es una peligrosa arma de doblefilo, ya que dado que mide el aumento en los bienes que produce una economía, por tanto también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc).Importancia del Crecimieno
Muchos se preguntaran ¿Por qué es importante el crecimiento económico? O ¿Para qué sirve esto?, bien esto es importante por una simple razón:
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vistadesde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cercaestamos del desarrollo.
El crecimiento económico es especialmente importante en las naciones cuyos niveles de ingreso están muy por debajo de los que se disfrutan en Europa, Japón y Estados unidos. El estándar de vida promedio en algunos países del tercer mundo es tan bajo que muchas familias a penas son capaces de satisfacer sus necesidades básicas y muchas otras perecen victimas de enfermedades ohambruna. Las estadísticas sobre los países pobres son sombrías y sin embargo solo arrojan luz sobre una parte de la realidad. Entornos de trabajos inseguros e insalubres, viviendas inadecuadas, y otras fuentes de miseria conforman la vida cotidiana de casi toda la población de los países de bajos recursos. Además de la emigración, el crecimiento económico constituye su única esperanza.
En lasnaciones prosperas el crecimiento es también una prioridad. Cuando la producción per capita crece, por lo menos se abre la posibilidad de que toda la población disfrute de una mejoría en el bienestar material sin afectar a nadie.
También se pueden alcanzar importantes objetivos sociales y ayuda al necesitado, mejoría de los servicios educativos, limpieza del medio ambiente.
Pero cuando laproducción per capita se estanca, los beneficios materiales se convierten en tema de disputa: entre más poder adquisitivo tiene mi vecino, menos queda para que yo lo disfrute.
Crecimiento económico y desarrollo
Un concepto más amplio que capta los aspectos no considerados por el producto bruto es el concepto de desarrollo económico, que incluye, además de aspectos como el nivel de producción, aspectosestructurales como la educación de la población, indicadores de mortalidad, esperanza de vida, etc. En el concepto de desarrollo también se incluyen nociones más abstractas como la libertad política, la seguridad social, etc.
¿Por qué no se usa el concepto de desarrollo económico u otras medidas del bienestar en lugar del concepto de producto interno bruto para medir el crecimiento económico?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS