crecimiento economico

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
 SISTEMA PRODUCTIVO VENEZOLANO, PRESENTE, PASADO Y FUTURO.

Desde el principio de nuestros tiempos, Venezuela fue un país con muchos productos para la subsistencia de nuestros aborígenes y con la llega de los españoles a estas tierras, se empezó a crear la economía colonial, la cual se formó a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.
La economía colonial inicialmente estuvo representada porla extracción de perlas y la explotación de yacimientos minerales; pero al lado de esas actividades progresan la agricultura y la ganadería como actividades complementarias que suministran los productos necesarios para el sustento de la población. Tomó impulsos cada vez más vigorosos a medida que decaía la actividad minera. En este proceso productivo tuvieron una activa y destacadísimaparticipación la mano de obra indígena y esclava, porque la mentalidad feudal del colono español no le permitía, inclinarse hacia estas labores a las que consideraba oficios manuales viles.
El proceso productivo colonial en su periodo inicial descansó sobre los hombros del indígena encomendado, que sometidos quedaron obligados a trabajar para los colonizadores, quienes los utilizaron primordialmente en LasEncomiendas y Las Misiones. El esfuerzo desplegado en su duro trabajo fue el que originó la prosperidad agrícola futura y el que, en consecuencia comenzó a darle valor a la tierra.
A partir de la segunda mitad del siglo XVII correspondió a la fuerza de trabajo de la población negra, traída de África en calidad de esclava, la tarea de continuar la obra iniciada por el indígena; lo que condujo alfortalecimiento y consolidación de la empresa agrícola. Se utilizó principalmente en las plantaciones de cacao, para la explotación de perlas y minas descubiertas.
La agricultura de plantaciones se impuso definitivamente. El cacao fue el cultivo que, a partir de la segunda mitad del siglo XVII adquirió mayor desarrollo, hasta tal punto que era el producto más valioso después de los metalespreciosos.
Después del cacao, la grana y la vainilla eran los productos más valiosos. El cacao se transformó en el principal fruto del comercio exterior y permitió que Venezuela pasara a ser la principal colonia agrícola de España. "El cacao pese a su color oscuro adquirió el brillo del oro".
El cacao fue el producto agrícola de mayor importancia en la economía colonial, es necesario tomar enconsideración otros cultivos como maíz y especies vegetales de uso medicinal. En el siglo XVII el tabaco y los cueros.
El contrabando obligó al estado a prohibir el cultivo del tabaco en toda la provincia de Venezuela pero dejando en manos del Gobernador la facultad de otorgar licencias.
El tabaco se cotizaba a 62 ½ reales . El trigo se cultivó al norte de la Victoria, en los Valles del Tuy, enBarquisimeto, en los Andes y especialmente en El Tocuyo. El cultivo del algodón fue abandonado hasta mediado del siglo XVII, cuando volvió a estimularse por el comercio exterior.
En cuanto al café, su cultivo comenzó en 1740. En el año de 1786 se exploraron 5210 libras llegando a 155813 libras en 1797.
En 1775 el cacao representaba 75,1% del valor total de los efectos exportados por La Guaira,siguiéndole los cueros con el 17,1 por ciento, luego el tabaco con el 6,7% y finalmente del añil, con 0,87%
En el territorio venezolano se producía en función de las necesidades del mercado de los países más avanzados, que marchaban por las vías del desarrollo capitalista, y de aquellos países llegaban mercancías y esclavos negros a cambios de cueros de ganado vacuno, mulas, tabaco y cacao.
PRODUCCIONAGROPECUARIA EN VENEZUELA PASADO.


La producción agropecuaria en Venezuela es muy variada y alimenta dos circuitos bien diferenciados, el destinado a la exportación y el que abastece el consumo interno. El principal producto de exportación es el cacao, fruto americano y rubro en expansión desde 1670, base fundamental de la riqueza de los hacendados entonces llamados. Desde el siglo XVII, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS