crecimiento economico

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Principales teorías del crecimiento económico
El crecimiento económico ha sido siempre objeto de atención de los economistas y meta permanente de los gobiernos y sociedades, existen formas muy distintas de entenderlo y múltiples prepuestas de como alcanzarlo, así como la problemática que implica y la form de superarlos. En este apartado analizaremos algunas de las teorías mas importantes alrespecto.
Modelo clásico
Se conoce como clásica a la primera corriente del pensamiento económico moderno, nacida en el siglo XVIII. Sus principales representantes son Adam Smith y David Ricardo. Esta teoría analiza el reconocimiento del trabajo como la fuente creadora de la riqueza y en la necesidad de que las personas participen libremente en la producción y comercio de productos.
Em la teoríaclásica el trabajo es el origen de ls bienes que las persona necesitan y, en consecuencia, de la riqueza. La capacidad de producir del trabajo aumenta en la medida en se especializa y divide. En la produccion industrial, cada grupo de obreros desarrolla una tarea diferente, de tal forma que ninguno de ellos elabora un producto en su totalidad, pero en conjunto son capaces de generar un cantidad deellos.
El interés de cad individuo en obtener una mayor remuneración personla lo que lleva aproducir aquello que los demás necesitan. Es decir, en tanto más produzca cosas que otros requieren, más podrá vender y beneficiarese personalmente.
En este misnio interés el que lleva a que algunas acumulen una parte de los obtienen adquiriendo la tierra o invirtiendo en elprocesos de producción, esdecir, formando capital al aumentar sucesivamente su propia riqueza, pero tembién la de la sociedad vista como un todo, es te proceso lleva además a la formación de las clases sociales, es decir, grupos de personas que participan de distinta manera en la producción y que obtienen su remuneración de distinta manera -salarios o ganancias, de manera simplificada-, por lo que tendrán diferentes interesesque no serán siempre los intereses generales de la sociedad.
Para la teoría clásica, el adecuado funcionamiento de la económia depende de que el mercado funcione libremente, es decir, que cada quien compre y venda lo que quiera y pueda, sin estar sometido a obligaciones o limitaciones impuetas por el Estado.
Crecimiento continuo
El economista Robert Solow un modelo de crecimiento a partir dela idea de -incremento de capital mayor productividad. Demostró, que efectivamente, el incremento en el capital genera un aumento de crecimiento, pero que los incremenros sucesivos generarán aumentos productivos cada vez menores, hasta llegar al estado estacionario.
Una de las implicaciones más importantes de este modelo es que, en teoría, en los paises subdesarrollados al aumento de productividadgenerado por el incremento de capital sería inicialmente más rapido que en los desarrollados. La otra gran implicacion del modelo es que para continuar el crecimiento, al no bastar el incremento de capital, es necesaria la innovación tecnológica.
Adicionalmente, al hacer del crecimiento una prioridad de la sociedad hace que el consumo adquiera importancia por sí mismo -dado que de él depende lacontinuidad de la producción- y no como medio para lograr la satisfacción de las necesidades humanas.
Ciclos económicos
Se ha observado ue tras periodos de crecimiento acelerado, éste reduce su ritmo hasta llegar a detenerse y posteriormente retroceder durante perídos variables. Finalmente, se inicia un nuevo proceso de crecimiento. Estas cuatro etapas del ciclo reciben los nombres deexpansión, recesión, contracción y recuperación.
De menera simplificada podemos decir que el origen de los ciclos económicos se encuentra en que la búsqueda de las mayores ganancias de los productores. Sin embargo dado que todos los productores siguen el mismo proceso, llegará el momento en que se elaboren mas bienes de los que pueden ser comparados. A partir de ese momento se detendrá la produccion y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS