Crecimiento económico colombiano

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Crecimiento Económico Colombiano
¿Cambio de suerte?

Mauricio Cárdenas

Es interesante reconocer a Colombia como un país que hoy en día esta tomando campo en el crecimiento económico evaluado por el PIB, pero ahora leyendo el artículo de Mauricio Cárdenas (Crecimiento económico colombiano) que Colombia debería de estar en un nivel mas alto con respecto a su reconocimiento económico,centrándose en el crecimiento actual en Colombia que a estado en promedio de dos puntos porcentuales por debajo de lo que se consideraba a Colombia en años atrás de 1960 a 1980, ¿pero por qué este cambio o entre otras palabras la desaceleración de nuestra economía? No es difícil responder esta pregunta ya que se acepta que Colombia ha bajado su nivel de producción a comparación de lo que se lograba entiempos pasados llegando no solo a problemas económicos sino también desempleo y problemas sociales.

Desde un punto de vista orientado hacia el PIB, Colombia dio un crecimiento económico promedio anual de 5,8% durante la década de 1970, del 3,8% durante 1930. La desviación estándar disminuyo el 1% durante la década de 1960, y luego se elevo a 1,7% durante la década de 1970.
Pero si locampáramos con cualquier otro país de américa latina excluyendo a Paraguay, los demás países tuvieron un mayor crecimiento durante la década de 1990 relativa a la década de 1980. A lo que se quiere llegar es que Colombia no tuvo una economía negativa pero si se desacelero por un per capital de 0,9% al año, esto fue el resultado por el alto crecimiento de otros países latinos a comparación de Colombia yel paquete de reformas de 1990 con el objetivo explicito de acelerar el crecimiento.

Pero si buscamos el autor de nuestra problemática o del porqué del ahora de Colombia se puede afirmar que se centra en los años de 1970 a 1980 pues es preciso citar que en esta época, en nuestro país las cosas no iban por un buen camino ya que no es un secreto afirmar que la corrupción, homicidio, atentados yla raíz de estos problemas el trafico de drogas (narcotráfico) lograron involucrase tanto en nuestro gobierno y desarrollo económico por bastante tiempo que Colombia tuvo como resultado un atraso en el desarrollo adecuado de educación, tecnología, investigación y aprovechamiento laborar u oportunidades de creación o crecimiento de empresas, de tal forma que se produjo un desorden lo que seconsidera un obstáculo para el crecimiento económico.

Pero como aliviar esta problemática. La única solución viable era desviar los fondos que estaban dispuestos para un rentable desarrollo económico de Colombia, darlos para contratacar el aprieto en el que nos encontrábamos en ese tiempo. Esto quiere decir que el desarrollo de vio reflejado en las fuerzas armadas de Colombia y la colaboración depaíses como Estado Unidos para acabar con el narcotráfico. Esto logro un claro efecto negativo sobre el crecimiento y la productividad y aun así siguió aumentando las altas tasas de homicidios que no solo Colombia reconoce sino que diferentes comparaciones de países con el nuestro, las cuales revelan el bajo crecimiento de Colombia.

La solución esta en un desarrollo en el que Hall y Jones(1999)con el fin de la contribución al crecimiento de los cambios en la relación capital-producto, los cambios con el nivel educativo de la población, y cambios en la productividad utilizando de manera eficiente la calidad de trabajo humano y al aumentar la eficiencia y capacidad de ellos.

Colombian Economic Growth
Change of luck?

Mauricio Cárdenas

It is interesting to recognizeColombia as a country that today is taking the field in economic growth measured by GDP, but now reading the article by Mauricio Cardenas (Colombian economic growth) that Colombia should be on a higher level with respect to economic recognition, focusing on the current growth in Colombia who have been on average two percentage points below what was considered to Colombia back in years 1960-1980, but...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento economico colombiano en el siglo XX
  • Crecimiento económico colombiano en el último quinquenio (2005-2010)
  • Crecimiento economico colombiano
  • Crecimiento económico colombiano
  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO COLOMBIANO
  • ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO COLOMBIANO
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS