Crecimiento económico por sistema financiero y mercado de capitales

Páginas: 40 (9859 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Gerardo Estrada Vallejo
A00885594
ITESM CSF
Prof. Adolfo Laborde
Seminario de Relaciones Internacionales

Crecimiento Económico por Sistema Financiero y Mercado de Capitales

Introducción y/o Planteamiento del Problema
Se cree que existen muchos factores por lo que una economía consigue o no su crecimiento económico. Se sugiere que estos factores se desarrollen conjuntamente para que selogre el desarrollo. El sistema financiero y el mercado de capitales contribuyen significativamente para que se logre un crecimiento económico a largo plazo.
Al mencionar que el sistema financiero y el mercado de capitales contribuyen para el crecimiento económico, se hace necesaria la comprensión para el desarrollo de los mercados de capitales y del sistema financiero. Existen otras variablesque se necesitan mejorar para que el desarrollo de los ya mencionados sea de la mejor manera. Aspectos políticos, legales, regulaciones, estabilidad monetaria y la política fiscal, son necesarios para el desarrollo de las herramientas específicas que se necesitan para lograr el desarrollo financiero. El desarrollo financiero, tanto del mercado de capitales, como el de las instituciones financieras,contribuirá a generar un mayor crecimiento económico de largo plazo.
Se pretende desarrollar este trabajo en seis partes. Se evaluarán las razones teóricas por las cuales se creé que el desarrollo del sistema financiero y del mercado de capitales contribuyen para el desarrollo económico. Se recopilarán y analizarán algunos datos que se relacionan entre si para hacer crecer el desarrollofinanciero y el crecimiento económico. En la siguiente parte se analizarán los mercados de capitales en América Latina, ya que se creé que sólo las empresas maduras tienen acceso a este mercado y esto trae como resultado un mercado segmentado, donde además, la deuda corporativa está concentrada en deuda de corto plazo y los bonos gubernamentales tienden a desplazar la deuda privada. Se analizarán lasreformas que se han presentado y se darán algunas recomendaciones para la evolución de esos mercados en los últimos veinte años. También se mostrará en creciente interés en cuestiones relacionadas con el acceso al sistema financiero, en particular al crédito empresarial. La falta de acceso al sistema de crédito, limita a las familias y las microempresas el poder financiar sus proyectos que traeríanbuena rentabilidad para éstos. Se presentarán también algunos casos en los que se muestran experiencias en las que se ha tenido acceso al sistema de crédito. Se presentarán y analizarán instrumentos y herramientas específicas que tratan de evitar los obstáculos para lograr un mejor desarrollo financiero y por consiguiente un mayor nivel de crecimiento económico de largo plazo. En la última partese dará la conclusión o conclusiones de los resultados de esta investigación.

Justificación del Tema
Existen diversas razones por las que las microempresas en toda América Latina se encuentran estancadas. Una de las razones es por la falta de accesibilidad a instrumentos financieros que les permitan emprender proyectos de desarrollo y crecimiento. Es importante analizar cómo es que loanterior ha ido cambiando durante los últimos veinte años, sin embargo todavía no se presenta un contexto en el que el desarrollo pueda alcanzarse por todos. Estas incertidumbres y problemas serán analizados por medio de este trabajo de investigación, en el que se evaluarán las razones conceptuales por las cuales afirmamos que el desarrollo del mercado de capitales y del sistema financiero contribuye queal crecimiento económico. Se definirá cuándo es que existe desarrollo económico y contestaremos a la pregunta de por qué el desarrollo financiero importa para el crecimiento económico basándonos en algunos aspectos, que considero, se deben mejorar en el proceso del sistema financiero. Se investigará y analizará también la relación que tiene el sistema financiero junto con el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas económicos: el mercado capitalista
  • EL SISTEMA FINANCIERO Y EL MERCADO DE CAPITALES EN EL ECUADOR
  • Mercado de Capitales, Sistema Financiero Ecuatoriano
  • Sistema Financiero Y Mercado De Capitales
  • Desarrollo Del Mercado De Capitales Y El Crecimiento Económico
  • LOS MERCADOS FINANCIEROS Y SU PAPEL EN LA ECONOM A
  • crecimiento economico y sistema politico
  • Sistema financiero y crecimiento económico en chile1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS