Crecimiento económico y exportaciones

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

Crecimiento económico y exportaciones
1880-1916 llevo a la economía argentina de una posición marginal a ocupar América del sur como estados unidos en América del norte.
El Producto Bruto interno creció un 6%anual y el producto per cápita un 3%. Las cifras aprecian inusuales para esa época, ya que las economías del mundo crecían a un ritmo más modesto.
El crecimiento económico se dio por losproductos primarios:
Al principio del siglo XIX se vendía al exterior lana que fue el producto principal desplazando al cuero y otros derivados del vacuno.
A fines del siglo XIX la exportación se comenzó a diversificar con nuevas mercancías como los cereales, lino y las carnes congeladas. Los cultivos y vacas desplazaron a las ovejas al sur, estos cambios provocaron aumento en la diversidad, elvolumen físico y el valor de las exportaciones.
El auge exportador fue parte el proceso de internacionalización del intercambio comercial que se acelero con el desarrollo del capitalismo internacional. En Europa las economías mas avanzadas estaban viviendo un proceso de industrialización que generaban exceso en bienes manufacturero, aumento en la demanda de alimentos y aumento en la demanda demateria prima para sus fabricas.
También se comenzó a comercializar el trabajo y el capital, porque en Europa había exceso de población, ellos eran la principal salida de mano de obra hacia zonas que lo necesitaban y ofrecían mejores remuneraciones. Las industrias también estaban ansiosas de migrar donde les ofrecían mejores ganancias (porque en sus países había una tasa de rentabilidad más baja al aver muchas industrias parecida) para la migración en el país había que tener un orden jurídico y un orden político.
Argentina era un país débil en el mercado capitalista que no contaban ni con capital, ni población ni un estado centrado. Pero luego de la batalla de caseros el estado garantizo la seguridad jurídica la propiedad privada y el libre movimiento de capitales. Que permitió la llegadade capitales extranjeros y migrantes.
¿Por qué le convenía argentina? Tenía un factor abundante que era la tierra (PAMPA) era un eje en expansión, grandes dotaciones de tierra y tenia fertilidad en las tierras, y a diferencia de los demás países eran de bajos costos.
La campaña del desierto atrajo nuevos pobladores ofreciéndoles tierras vírgenes, que se apropiaron de ellas y comenzaron aproduccion y a comprar y vender en un mercado dinámico.
Para le proceso productivo se necesitaba un crecimiento demográfico que esto fue por la migración interna y la inmigración.
En 1827 Rivadavia pidió un préstamo con los ingleses que su fin era la inversión productivo pero esta no fue a destino debido a la guerra con Brasil y a un clima político inestable. La deuda se declaro impaga por la disolucióndel gobierno y se alejaron los nuevos prestamos.
La constitución de Urquiza en 1853: fue la base para arreglar la deuda y un marco jurídico y legal mas amplio; era sagrado la propiedad privada, prohibir la confiscación pero esto no eliminaba los riesgos de mercado.
Acá entra el estado que para atraer inversionistas ofrece rentabilidad. Ellos fueron los primero en traer la primera oleada deinversores por la emisión de bonos del gobierno (se pagaba un interes mas altos que en los bancos europeos) donde les ofrecían como garantía sus ingresos (el estado les aseguro como garantía ganas el 7% sobre el capital invertido) esto afianzo el aparto militar y burocrático.
El mayor capital invertido provenía de Gran Bretaña que fueron los que compraron los primeros bonos para invertir en las víaspara poder comercializar y expotar.
Las compañías prefirieron desetrimarce la garantía con el fin de quitarse a la institución estatal y afrontar las riesgos de mercado.
Las inversiones de Gran Bretaña: tierras, comercio y las industrias pero les capto más la atención los bonos estatales y los ferrocarriles, en cambio a los Estado Unid enes prefirieron enfrentar los riesgos de mercado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS