Crecimiento económico

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
INDICE

1. INTRODUCCIÓN p.3
2. EVOLUCIÓN DEL PIB p.4
3. COMPARACIÓN DEL PIB CON EL IDH p.8
4. LA POBREZA EN EL MUNDO p.10
5. ANEXO p.11
6. BIBLIOGRAFIA p.12

1. INTRODUCCIÓN

¿Qué es el crecimiento económico?¿Por qué hoy se da más importancia al mayor o menor nivel de crecimiento económico y a la tasa del crecimiento de la producción del país?

Generalmente, consiste en la expansión del PIB potencial de una zona geográfica determinada ampliando las posibilidades de producción en ese territorio considerado.

Ha adquirido un papel muy significativo en el rol desempeñado porcada país con respecto al panorama mundial.

Constituye uno de los objetivos prioritarios de la política económica, permite el incremento del nivel de vida de la población, y es una modalidad de evitar el paro. En definitiva, se pretende un crecimiento sostenible para una mayor redistribución de la renta global.

En el desarrollo del crecimiento económico distinguimos diferentesplazos de tiempo: corto y largo plazo. En el primer caso se procura que la economía de un país crezca de manera estable y sostenida. Mientras que a l/p se considera clave mejorar la capacidad de crecimiento económica.

A día de hoy el mundo se encuentra en una crisis financiera que corta el flato a todo los paises,y los gobiernos, para combatirla, intentan con sus medidas económicasresolver sobretodo el problema del paro, que, por ejemplo, en España hay una tasa del 19,79 %, en el tercer trimestre del 2010, mientras que a mediados de 2009 era de un 18,1 %.

2. EVOLUCIÓN DEL PIB

ZONA EURO

Gráfico 1 Elaboraciòn propia (datos tabla 1) Gráfico 2 Elaboraciòn propia (datos tabla 1)

Gráfico 3 Elaboraciònpropia (datos tabla 1) Gráfico 4 Elaboraciòn propia (datos tabla 1)

HOLANDA
Respecto al PIB de Holanda podemos decir que en 2006 aumento 16,8 millones de $. En 2007 volvió a aumentar 31,2 millones de $. En 2008 aumenta de manera significativo respecto al resto de años 116,4 millones de $ y en el 2009 disminuye 9,6 millones de $.
LosPaíses Bajos salieron de su estancamiento económico entre los años 2000 y 2005, y su economía está nuevamente en buena forma.
Aunque la recuperación actual en parte es cíclica, también está construida sobre un desempeño subyacente impresionante, y esto ha ayudado a mantener el ingreso per capita entre los más altos de la OCDE.

IRLANDA:

En 2007 el ritmo de crecimiento económico sedesaceleró en el segundo semestre de 2007, debido principalmente a una contracción en la construcción de viviendas.

Las dificultades en los mercados financieros internacionales que surgen en 2007 se agravan durante el año 2008, estas han agravado los problemas económicos y financieros de Irlanda.
En 2009 se profundiza la recesión en un contexto de crisis mundial. Teniendo en cuenta el peso de laconstrucción de vivienda en la actividad económica total, la desaceleración en el sector de la construcción ha actuado como un lastre significativo en el crecimiento económico general.
.
ESPAÑA

Comenzamos por nuestro país, España, donde el PIB desde 2005 ha tenido una tendencia alcista hasta su transición al 2009, donde la crisis ha afectado considerablemente, reduciendo el producto interiorbruto. Podemos ver ese progreso en el gráfico.
Observando la evolución del PIB español percibimos que sigue el comportamiento tendencial que el mismo indicador de la UE y la Zona Euro, comportamiento que se estima que continúe reproduciéndose en 2010 y 2011.

ITALIA

A continuación nos encontramos con Italia, donde podemos observar que su PIB se ha incrementado de forma notable a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS