CRECIMIENTO ECONÓMICO

Páginas: 22 (5490 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
CRECIMIENTO ECONÓMICO

Siendo de importancia vital para la materia, el crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una población. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de mediciónciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, las políticas de fomento al ahorro, la industrialización, la inversión o en tal caso las políticas gubernamentales.
Si bien es cierto, que el mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a una elevación en los estándares de vida de la población, pero de igual manera se requiere de dicha medición para establecer quetan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo, ya que habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real y se asocia a la productividad. Aunque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende genera una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, puede ir acompañado de externalidadesnegativas, ya que, dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economía, evidentemente también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, se gasta.
Otro factor que juega un papel fundamental en el crecimiento económico, es el problema socioeconómico, el cual se expresa en múltiples factores que a su vez traen consecuencias devastadoras a la sociedadcomo tal; y por último y no menos importante el crecimiento poblacional, un factor que debe ser tomado en cuenta para dar un balance de si las medidas de planificación del gobierno pueden estar dando los resultados correctos o no.
1.- Factores del Crecimiento Económico:
  Para llevar a cabo la producción de bienes y servicios en un sistema económico se debe usar una combinación de factoresde producción, los cuales son el trabajo, el capital y los recursos naturales. Por simplicidad, se denomina recursos naturales con el apelativo genérico de tierra.
La utilización de cada uno de esos factores en el proceso productivo permite recibir una remuneración. Así, el trabajo se remunera con los salarios, mientras que el capital y la tierra se remuneran con una renta, la cual está compuestaprincipalmente de intereses y ganancias.
A pesar que en la economía clásica siempre clasificó los tres factores definidos por Adam Smith, como factores determinantes del crecimiento económico solo a la tierra, trabajo y capital, a veces se incluía un cuarto factor, el empresarial, entendido como el esfuerzo e ingenio necesarios para combinar u organizar los otros tres, sin embargo, como marcopara el análisis del desarrollo económico, esta clasificación es excesivamente limitada.
Presupone que los gustos, la tecnología y las instituciones sociales están dados y son fijos, o bien lo que lleva a la misma conclusión, que no tienen nada que ver con el proceso productivo. 

Dicho de otro modo, al analizar la economía en un momento dado, o incluso en momentos sucesivos, siempre que losintervalos no sean grandes, es permisible considerar factores como los gustos, la tecnología y las instituciones sociales, parámetros, es decir, constantes, de un sistema dentro del cual las cantidades y los precios de los factores convencionales de la producción son las variables principales, entendiéndose la tecnología como el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, quepermiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS