Crecimiento en america

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
TALLER
TEORIAS DE LA DEPENDENCIA

1. El capitalismo Sui Generis característico de América Latina según el autor Ruy Mauro Marini.
En sus análisis de la dependencia latinoamericana, los investigadores marxistas han incurrido, por lo general, en dos tipos de desviaciones: la sustitución del hecho concreto por el concepto abstracto, o la adulteración del concepto en nombre de una realidadrebelde a aceptarlo en su formulación pura; Estas desviaciones nacen de una dificultad real: frente al parámetro del modo de producción capitalista puro, la economía latinoamericana presenta peculiaridades, que se dan a veces como insuficiencias y otras —no siempre distinguibles fácilmente de las primeras— como deformaciones. No es por tanto accidental la recurrencia en los estudios sobre AméricaLatina de la noción de “pre capitalismo”. Lo que habría que decir es que, aun cuando se trate realmente de un desarrollo insuficiente de las relaciones capitalistas, esa noción se refiere a aspectos de una realidad que, por su estructura global y su funcionamiento, no podrá nunca desarrollarse de la misma forma como se han desarrollado las economías capitalistas llamadas avanzadas. Es por lo que,más que un pre capitalismo, lo que se tiene es un capitalismo suigeneris que sólo cobra sentido si lo contemplamos en la perspectiva del sistema en su conjunto, tanto a nivel nacional como, y principalmente, a nivel internacional.
Esto es verdad sobre todo cuando nos referimos al moderno capitalismo industrial latinoamericano, tal como se ha conformado en las dos últimas décadas. Pero, en suaspecto más general, la proposición es válida también para el periodo inmediatamente precedente y aun para la etapa de la economía exportadora. Es obvio que, en el último caso, la insuficiencia prevalece todavía sobre la distorsión, pero si queremos entender cómo una se convirtió en la otra es a la luz de ésta que debemos estudiar aquélla. En otros términos, es el conocimiento de la forma particular queacabó por adoptar el capitalismo dependiente latinoamericano lo que ilumina el estudio de su gestación y permite conocer analíticamente las tendencias que desembocaron en este resultado.

2. Análisis de la teoría de la formación económico social para América latina y la estructuración de las clases social oligárquico
Los primeros argumentos se centraron en demostrar la falsedad delcarácter dual y feudal de las estructuras sociales y de poder en América Latina. Muchos fueron los trabajos que desembocaron en una formulación más compleja. En este sentido, Sergio Bagú señalaba:
“Estamos ahora en condiciones de ofrecer una respuesta a los interrogantes que abrimos al iniciar este capítulo” -Refiriéndose al V capítulo: índole de la economía colonial-. La conquista, la colonización, lasluchas por la independencia obligan a una adjetivación del proceso seguido por las sociedades coloniales durante casi tres siglos de historia común. El desarrollo político, social, económico y cultural no podía ser algo independiente de los fenómenos nacidos del capitalismo colonial del siglo XVI y del proceso de acumulación originaria del capital, necesariamente existía una relaciónvinculante.

Formular el desarrollo como un conjunto de etapas donde se acumula fuerza, se despega y posteriormente se entra en un tiempo de desarrollo autosostenido era desconocer la evolución histórica de la sociedad occidental. El desarrollo como proceso único y lineal se cuestiona: “Llegamos así a una conclusión de la mayor importancia; el estilo de vida promovido por el capitalismo industrial ha deser preservado para una minoría, pues toda tentativa de generalizarlo para el conjunto de la humanidad provocará necesariamente un colapso global del sistema. Esta conclusión es importantísima para los países del Tercer Mundo, pues pone en evidencia que el desarrollo económico que viene siendo preconizado y practicado en esos países -supuesto camino Para una visión completa del planteamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento de america
  • Crecimiento economico america latina
  • Crecimiento Demográfico En Latino America
  • crecimiento económico de américa latina
  • CONTABILIDAD Y CRECIMIENTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
  • En vías de un crecimiento online sin precedentes en américa latina
  • Un Siglo De Crecimiento En Latino America
  • crecimiento economico en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS