Crecimiento en diámetro en monocotiledóneas

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
¿LAS MONOCOTILEDÓNEAS CRECEN EN DIÁMETRO?

Normalmente, las monocotiledóneas son plantas que poseen únicamente crecimiento primario. Sin embargo, podemos encontrar algunas excepciones presentes eneste grupo que desarrollan crecimiento secundario anómalo. El crecimiento secundario en dicotiledóneas es generado por el cámbium vascular, pero en las monocotiledóneas que presentan crecimiento engrosor no existe este tipo de meristema lateral o secundario. Sin embargo, de manera análoga presentan dos tipos de meristemas laterales, que hacen posible el crecimiento en diámetro en esta clase deangiospermas, estos son:

1. El meristema de engrosamiento primario, característico en casi todas las monocotiledóneas.

2. El meristema de engrosamiento secundario, presente en muy pocasfamilias como la Agavaceae.

El caso de las palmeras es bastante particular, debido a que el engrosamiento se da gracias al meristema de engrosamiento primario, que produce una gran cantidad deexpansiones laterales debajo del sistema apical, con lo que consigue que las células de esta región se expandan de forma lateral, antes de comenzar el crecimiento longitudinal.
Algunos llaman a este proceso,“gigantismo primario”.

El meristema de engrosamiento secundario genera un cámbium de manera similar a la formación del cámbium vascular en las dicotiledóneas, con la diferencia de que este cámbiumsólo produce parénquima, mientras que el cámbium vascular produce también células de conducción. Algunas células de este parénquima se dividen rápidamente para diferenciarse posteriormente en hacesvasculares que contienen xilema y floema. Las células más externas de cada haz vascular se convierten en fibras con paredes secundarias muy gruesas. Las células que no se diferencian en hacesvasculares, forman un tejido secundario, con una estructura muy similar a la de los tejidos primarios.

Es por esto que las monocotiledóneas que presentan crecimiento en grosor, adquieren troncos leñosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento De Diámetro y Altura Del Árbol
  • Monocotiledoneas
  • monocotiledoneas
  • Monocotiledoneas
  • monocotiledoneas
  • Monocotiledóneas y dicotiledóneas
  • Monocotiledóneas y Dicotiledóneas
  • Clasificación de monocotiledóneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS