Crecimiento Fisico

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Crecimiento físico




Peso corporal y estatura


El crecimiento del nacimiento a la adolescencia ocurre en dos patrones diferentes. El primero (del nacimiento al año de edad) es de crecimiento muy rápido pero desacelerado; el segundo patrón (del año hasta antes del inicio de la pubertad) muestra un incremento anual más lineal y estable. A los 5 años la estatura se duplica.

El niñoduplica su peso para los cinco meses, lo triplica al año y casi lo cuadruplica a los dos años.

Diferencias individuales

Existen muchas diferencias individuales en los patrones de crecimiento.
Las diferencias culturales y étnicas también influyen en el crecimiento. En Estados Unidos, los niños negros suelen tener piernas más largas y ser más altos que los niños blancos, que a la vez son másaltos que los niños asiático-americanos.

Proporciones corporales

No todas las partes del cuerpo se desarrollan a la misma tasa. El desarrollo sigue el principio cefalocaudal, es decir, procede hacia debajo de la cabeza a los pies. Del nacimiento a la edad adulta la cabeza duplica su tamaño, el tronco lo triplica, los brazos y manos lo cuadriplican y las piernas y pies lo quintuplican.El desarrollo también sigue el principio proximodistal; es decir, procede del centro del cuerpo hacia la parte exterior de las extremidades. Los niños son capaces de correr y saltar antes de que puedan realizar movimientos manuales detallados y finos.

Habilidades motoras finas durante la infancia

Las habilidades motoras finas implican a los músculos más pequeños del cuerpo utilizadospara alcanzar, asir, manipular, hacer movimientos de tenazas, aplaudir, virar, abrir, torcer, halar o garabatear.

Habilidades motoras gruesas de los niños preescolares

Los preescolares de entre 2 y 5 muestran una mayor habilidad y dominio del cuerpo en la realización de proezas físicas que antes les habría resultado imposible.

Quirilidad

La quirilidad es la preferencia por el uso de unamano más que la otra. Existen diferencias de género inconsistentes en el desarrollo motor entre niños y niñas durante la niñez intermedia. Las niñas son físicamente más maduras que los niños de la misma edad. Se considera que las muchachas son superiores en habilidades físicas que requieren gracia, flexibilidad y agilidad, como la gimnasia. Estas diferencias se deben a las expectativas yexperiencias de niños y niñas.

Buena condición física

En la actualidad los niños escolares tienen menores condiciones físicas que los niños de los sesenta (National Children and Youth Fitness Study, 1984). Tienen más grasa corporal, son menos aptos en términos de tasa cardiaca, fuerza muscular, capacidad pulmonar y resistencia física. Muchos tienen altos niveles de colesterol o presiónsanguínea elevada.

Una encuesta indicó que el niño estadounidense promedio de 11 años veía televisión 27.5 horas por semana (Tooth, 1985).

Niños con discapacidades del lenguaje

Pueden deberse a malformaciones congénitas, como paladar hendido, o ser consecuencia de problemas de audición, neurológicos o de desarrollo.

Niños con discapacidades auditivas

Los problemas auditivos en los niñospueden no descubrirse sino hasta que cumplen uno o dos años. La pérdida congénita de audición (presente desde el nacimiento) generalmente es causada por rubéola sufrida por la madre durante el primer trimestre del embarazo. Otras causas posibles con la anoxia (falta de oxígeno) durante el nacimiento, la hemorragia del oído interno ocasionado por traumas del nacimiento, drogas ototóxicasadministradas a la madre para infecciones del oído o por condiciones hereditarias.

Niños con discapacidades visuales

La ceguera infantil puede ser congénita o puede desarrollarse gradual o súbitamente por una amplia variedad de causas.

Los niños con déficit visuales usualmente se rezagan en la movilidad y locomoción, y por lo general les lleva más tiempo gatear y caminar. Se retrasan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento fisico
  • crecimiento fisico
  • Crecimiento Físico En La Infancia
  • Crecimiento y desarrollo Físico
  • crecimiento y desarrolo fisico
  • Crecimiento Fisico Y Motor
  • Ensayo crecimiento físico del niño
  • factores fisico quimicos del crecimiento bacteriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS