crecimiento horizontal y vertical

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
I. INDICE

III. Desarrollo
III.1 ¿Que es crecimiento?
III.2 ¿Qué variables influyen en el crecimiento de una empresa?
III.3 Crecimiento horizontal
III.4 Crecimiento vertical
III.5 Conglomerados

IV. Conclusión


III. DESARROLLO

III.1 ¿Qué es crecimiento?

El concepto de crecimiento de la empresa se refiere a modificaciones e incrementos de tamaño que originanque ésta sea diferente de su estado inicial o anterior, es decir, se han producido aumentos en cantidades y
dimensión, así como cambios en sus características internas (cambios en su estructura económica y organizativa).
al igual que los seres vivos, las organizaciones siguen un ciclo de vida en variables influyentes de una empresa

III.2 ¿Qué variables influyen en el crecimiento de unaempresa?

La organización debe ser diseñada para cumplir de la mejor forma posible sus objetivos, y en este contexto, la estructura debe ser resultado de la estrategia.
A continuación expondremos las distintas variables que influyen en el crecimiento y desarrollo de una organización.
Como primera variante tenemos el ambiente que rodea a la empresa, este impacta sobre el modo de vivir yrelacionarse de la gente del lugar, es decir, la cultura, de esta dependen diversos factores como legislación legal vigente, normas de conducta permitidas dentro de la empresa, etc.; la cultura condiciona la estrategia (misión, visión, objetivos organizacionales, mercado objetivo, entre otros); la estrategia condiciona la estructura, por lo tanto, debemos tener claros nuestros objetivos para así guiar elcrecimiento de nuestra empresa de la manera más eficiente posible; luego, y como ultima variable tenemos la tecnología que usaremos para el logro de lo anterior, sin ella nuestra estrategia sería casi imposible de cumplir, a su vez la tecnología impacta en el al ambiente generando un efecto de causalidad circular.
El anterior modelo está representado en el siguiente diagrama.





Teniendolo anterior claro podemos afirmar que el crecimiento de la empresa no solo depende de las gestiones internas que esta haga, si no también del ambiente que la rodea, a este tipo de sistemas los conocemos como "sistemas autopoieticos", es decir, absorbe energía e información de su entorno y este a su vez lo regula, pero también la organización entrega al ambiente energía modificada ( modelo de cajanegra, TGS).


III.3 Crecimiento Horizontal
Desde el punto de vista interno de la organización podemos definir crecimiento horizontal como un aumento de puestos y cargos, este se da cuando al incrementar en números de funciones en una empresa, un jefe nombra a nuevos ayudantes, pero que seguirán dependiendo directamente de él.
Ejemplo:








Empresa año 1 empresa año 2Desde otro punto de vista, podemos decir que el crecimiento Horizontal es cuando se fusionan o se adquieren empresas en una misma actividad o línea de negocio, permite que la empresa expanda sus resultados, en operaciones de una misma línea de productos existentes y a la vez eliminar la competencia o competidor.

Ejemplo:

Empresa año 1








Empresa año2



III.4 Crecimiento Vertical

Al igual que en crecimiento horizontal, este se presenta en dos ámbitos, interno en la organización y relacionado con el mercado.
en cuanto al primer análisis podemos decir que el crecimiento vertical es el aumento de niveles en la empresa, pero NO de cargos.
El desarrollo vertical se da cuando al tener un gran número de subordinados que son supervisadospor un solo jefe, este decide delegar funciones de jefatura a otras personas, pero nunca se delegan las responsabilidades, estas seguirán a cargo del jefe.
ejemplo:

Empresa año 1

Empresa año 2




En cuanto al mercado, esta forma de crecimiento se da cuando una organización toma control de las funciones que anteriormente estaban a cargo de proveedores y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de crecimiento horizontal y vertical
  • Verticales y horizontales
  • Analisis horizontal y vertical
  • Analisis horizontal y vertical
  • Asintotas Verticales Y Horizontales
  • curvas horizontales y verticales
  • Estratificación Vertical y Horizontal
  • Estructura organizativa Vertical y Horizontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS