Crecimiento Humano

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Todo ser humano antes de llegar a la edad adulta, o antes de llegar a la cúspide del desarrollo como tal, pasa por un proceso de crecimiento donde el organismo pasa por diferentes períodos para dar paso a un desarrollo pleno.

En el siguiente trabajo, se expone a grandes rasgos sobre el Crecimiento Humano, haciendo referencia a diversas investigaciones y personalidades quehablan sobre este tema. 
CRECIMIENTO HUMANO

El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y l a fisiología propias de su estado de madurez.

A esa conclusión se llega en 1972 cuando se realizó la primera investigación nacional sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población, que reveló científicamente que loscaminos por los que se transita rendían frutos: los niños cubanos nacidos entre 1962 y 1972 presentaban un desarrollo físico muy cercano al de los países desarrollados, y en las provincias donde la mortalidad infantil era más baja, tenían mayor estatura y peso.

Para el Jefe del Departamento de Endocrinología Pediátrica del Instituto de esta especialidad del MINSAP Doctor en Ciencias MédicasFrancisco Carvajal Martínez, existen dos ciclos de crecimiento rápido separados por uno menos activo pero más uniforme. El primero se inicia desde el momento de la concepción, y para la talla culmina al final del segundo trimestre del embarazo y en el peso poco antes del nacimiento (durante la última mitad de la gestación del feto aumenta su pero desde los 45 g. hasta tres kilos y medio).

En laadolescencia tiene lugar el segundo ciclo de crecimiento rápido, llamado “estirón puberal” que termina con la talla final adulta.

Por otra parte, durante el estudio realizado por el Dr. Carvajal surgieron las siguientes interrogantes:
1. ¿La curva del peso es un factor a tener en cuenta en el crecimiento del niño? O más precisamente, ¿andan de la mano peso y talla?
Si, habitualmente los niñossanos que aumentan de peso crecen bien.
2. Según otras investigaciones establecieron las normas de peso y talla de la población cubana ¿Qué podría calificarse de normal y qué de anormal, o mejor de justa preocupación de los padres en este proceso?
Los niños y las niñas tienen diferentes tallas y pesos cada año, por lo que el médico es el indicado para definir cuando verdaderamente es normal oanormal.

3. ¿Cuáles son las diferencias que se originan en las primeras etapas, por ejemplo, entre el aumento del tamaño y de las extremidades?
En los primeros años de la vida existe predominio del tronco con relación a las extremidades, y ya después de los 10 años van tomando las dimensiones hasta llegar a la etapa adulta.

4. ¿Hay enfermedades específicas que interfieren en el proceso normalde desarrollo?
En el mundo la causa más frecuente de baja talla es la desnutrición. Numerosas enfermedades pueden ocasionar que el niño no crezca bien. Un ejemplo de ello es el hipotiroidismo congénito, la diabetes melliltus, las afecciones óseas, genéticas.

5. ¿Conoce la ciencia los factores que gobiernan la velocidad del desarrollo?
Si, existen factores externos (nutrición, higiene) einternos (hormonas, genéticos) que intervienen en el crecimiento.

6. ¿La velocidad del crecimiento se comporta de forma similar en todas las personas, incluidas las del sexo femenino y masculino y de todas las etnias?
Es diferente según el sexo, la edad y la raza. Las hembras inician la pubertad dos antes que los varones.
7. ¿Durante cuántos años el cuerpo experimenta el crecimiento?
Desdela etapa de la fecundación donde sólo existe una célula hasta la adultez, alrededor de los 20 años.

8. ¿A qué nos referimos concretamente cuando hablamos de “patrón hereditario”?
A la herencia. Es frecuente en nuestra consulta atender a padres con talla baja preocupados porque desean que sus niños sean altos, lo que no es posible resolver atendiendo precisamente al patrón hereditario.

9....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento humano
  • crecimiento humano
  • Crecimiento Humano
  • Crecimiento humano
  • Crecimiento humano
  • crecimiento humano
  • Crecimiento humano
  • Crecimiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS