Crecimiento Humano

Páginas: 62 (15336 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
El crecimiento es la acción y efecto de crecer. Este verbo, a su vez, hace referencia a tomar aumento natural, a producir aumento por añadir una nueva materia o a adquirir aumento en sentido simbólico.
En el caso de los seres vivos, se conoce como crecimiento al aumento irreversible de tamaño que experimenta un organismo por la proliferación celular. Esta proliferación produce estructuras másdesarrolladas que se encargan del trabajobiológico.
El crecimiento, por lo tanto, implica un aumento del número y del tamaño de las células. El fenómeno se produce gracias a la asimilación de los nutrientes: sin nutrientes, el crecimiento es defectuoso o nulo.
Las hormonas también son protagonistas del proceso de crecimiento ya que se encargan de acelerar o inhibir la división celular. Entre lasprincipales hormonas que contribuyen al crecimiento de los seres humanos, se encuentran el estrógeno  (producida en los ovarios de lamujer, ayuda al desarrollo de las glándulas mamarias), la corticosterona (acelera el metabolismo), la somatotropina (regula el desarrollo corporal y el crecimiento de los huesos) y la testosterona (activa y mantiene los caracteres sexuales externos del hombre).
Esimportante tener en cuenta que el crecimiento del ser vivo continúa de manera constante hasta que llega la edad adulta y el organismo alcanza su madurez.
Por otra parte, el crecimiento puede trascender lo físico. El crecimiento económico, por ejemplo, está vinculado a un aumento de la productividad, el consumo y otros indicadores propios de laeconomía: “Argentina lleva nueve trimestres consecutivosde crecimiento económico”.
-------------------------------------------------
Hormona del crecimiento y otras hormonas
Artículo principal: Hormona.
* Adrenalina o epinefrina. Se produce en la médula suprarrenal. Está muy ligada a la actividad del sistema nervioso. Actúa sobre el aparato circulatorio (acelera el ritmo del corazón y aumenta la presión arterial) y sobre el respiratorio(aumenta la frecuencia de las respiraciones). También tiene diversas acciones metabólicas; la más importante de éstas es que aumenta el nivel de glucosa circulante en la sangre. Esta hormona se produce por lo regular en estados de excitación (sustos, principalmente).
* Aldosterona. Se produce también en las glándulas suprarrenales. Aumenta Ia retención general de sodio y agua en el organismo.Corticosterona. Se produce en la corteza de las glándulas suprarrenales. Su función es acelerar el metabolismo general, estimulando Ia transformación de carbohidratos en glucosa.
* Estrógeno. Se produce en los ovarios de la mujer. Tiene varias funciones, entre las que se encuentran el funcionamiento cíclico normal de los órganos sexuales femeninos y favorece el desarrollo de las glándulas mamarias yde las características femeninas generales.
* Hormona adrenocorticotrópica u hormona adrenocorticotrófica o adrenocorticotropina o adrenocorticotrofina. Se produce en la hipófisis. Su función es estimular Ia producción de Ia hormona corticosterona o cortisona en la corteza suprarrenal.
Hormona del crecimiento o somatotropina o somatotrofina. Se produce en la hipófisis. Controla el desarrollocorporal y el crecimiento de los huesos.
* Hormona folículo-estimulante u hormona estimulante del folículo (HFE). Se produce en la hipófisis. En los ovarios de la mujer estimula la ovulación y la producción de la hormona femenina llamada estrógeno. En los testículos, la acción de esta hormona favorece la producción de espermatozoides.
* Hormona luteinizante (HL). Se produce en lahipófisis. Su función consiste en lograr que los ovarios produzcan la hormonaprogesterona, y en el varón impulsa que los testículos produzcan Ia hormona llamada testosterona.
* Hormona paratiroidea o parathormona. Se produce en la paratiroides. Su función es mantener en la sangre las concentraciones normales de calcio y fósforo.
Hormona tirotrópica u hormona tirotrófica o tirotrofina o tirotropina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento humano
  • crecimiento humano
  • Crecimiento Humano
  • Crecimiento humano
  • Crecimiento humano
  • crecimiento humano
  • Crecimiento humano
  • Crecimiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS